Nutricionistas avisan de que las dietas sin gluten perjudican a las personas no celíacas

  • El Colegio de Dietistas Nutricionistas de Cataluña ha alertado de que los productos procesados sin gluten llevan más azúcares añadidos y grasas.
  • También ha explicado que el gluten reduce los triglicéridos y el ácido úrico y es beneficioso para la presión arterial.
  • Por otro lado, la Asociación de Celíacos de Cataluña ha afirmado que solo un 3% de la oferta para celíacos es realmente apta para ellos.
En la imagen Nancy Babio, presidenta del CODIUCAT, Carmen Cabezas, Subdirectora general y Olga Cuesta, presidenta de Celiacos de Cataluña.
En la imagen Nancy Babio, presidenta del CODIUCAT, Carmen Cabezas, Subdirectora general  y Olga Cuesta, presidenta de Celiacos de Cataluña.
ACN
En la imagen Nancy Babio, presidenta del CODIUCAT, Carmen Cabezas, Subdirectora general y Olga Cuesta, presidenta de Celiacos de Cataluña.

La presidenta del Colegio de Dietistas Nutricionistas de Cataluña, Nancy Babio, ha alertado este martes de que la moda de las dietas sin gluten puede perjudicar a las personas que no padecen la enfermedad celíaca.

Babio ha realizado estas consideraciones durante una rueda de prensa en Barcelona con representantes de la Asociación de Celíacos de Cataluña, que han considerado "alarmantes" los consejos de falsos especialistas que "confunden a la población, o lo que es peor, inducen a conductas y hábitos contrarios a la salud".

Adoptar o indicar una dieta sin gluten a una persona que no tiene celiaquía "es imprudente e innecesario", ha señalado la dietista nutricionista.

A juicio de esta profesional, "es imprudente porque las personas suelen consumir productos procesados sin gluten, que son más caros, llevan más azúcares añadidos y grasas que no siempre son saludables, e innecesario porque es como si una persona con la vista en buen estado usara las gafas graduadas de un miope".

El gluten, ha explicado, reduce los triglicéridos, el ácido úrico y es beneficioso para la presión arterial, e incluso algunos estudios recientes lo asocian a menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Nancy Babio ha argumentado que "sobre dietas y alimentos todo el mundo opina y son alarmantes algunas declaraciones de pseudoespecialistas que hablan sobre materias que no conocen y que confunden a la población o, lo que es peor, inducen a conductas y hábitos contrarios a la salud".

Una dieta sin gluten debe ser equilibrada y saludable, compensada con el grano integral de los cereales que se pueden consumir e incluir legumbres, frutas, verduras, frutos secos, leche, yogur, pescado y carnes blancas, "como cualquier otra persona que no tenga la enfermedad, evitando al máximo los productos procesados aunque la etiqueta indique que no contienen gluten", ha dejado claro la presidenta del Colegio de Dietistas.

Solo un 3% de la oferta para celíacos es realmente apta para ellos

Desde que en 2014 entró en vigor el reglamento para etiquetar los alérgenos de los productos alimentarios, también en los restaurantes y locales, se ha detectado un 30% más de oferta gastronómica ''sin gluten''.

Aun y así, desde Celíacos de Cataluña, se recalca que sólo un 3% es oferta apta para celíacos, puesto que los restauradores no tienen en cuenta el proceso de elaboración sino solo el gluten de la materia primera, obviando la contaminación cruzada.

Desde la asociación atribuyen este hecho a la moda de las dietas ''sin gluten'' que sigue cada vez más población y por eso denuncian que se está ''banalizando'' un problema digestivo que según el Departamento de Salud, afecta a 1 de cada 204 catalanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento