Teatro Arcón de Olid lleva al Carrión su versión del clásico de Zorrilla 'Tenorio, en busca del libreto perdido'

  • VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
El Tenorio, en el Teatro Carrión de Valladolid.
El Tenorio, en el Teatro Carrión de Valladolid.
TEATRO CARRIÓN.
El Tenorio, en el Teatro Carrión de Valladolid.

La compañía vallisoletana Teatro Arcón de Olid presenta el próximo domingo, 14 de mayo, en el Carrión 'Tenorio, en busca del libreto perdido', una particular visión de la obra de José Zorrilla, versionada y dirigida por su director artístico Juan Casado. Además, contarán con el Coro de Cámara Francisco de Montanos que, bajo la batuta de José Ignacio Pérez, interpretará un repertorio de música medieval y renacentista.

Teatro Arcón de Olid ha querido, en esta ocasión, dar una vuelta al texto del famoso autor vallisoletano. En 'Tenorio, en busca del libreto perdido', Zorrilla anticipa al comienzo de la función lo que sucederá sobre el escenario y cuenta cómo se gestó la obra.

Describe cómo se eligió el reparto para los distintos personajes: un Don Juan que se mostrará seductor y audaz como siempre-pero más amable y noble-, "una mancebía donde disfrutaban los caballeros y alguna dama", y unos personajes muy peculiares que sorprenderán al espectador.

La acción comienza en las dependencias privadas del Teatro de la Cruz de Madrid, destinadas a vivienda de su propietario, Juan Lombía y su familia. La llegada de Zorrilla para presentarle su nuevo espectáculo 'Don Juan Tenorio' desencadena todo el proceso de preparación del reparto.

Fenómenos paranormales y la llegada al teatro de actores insignes de la época conforman un episodio rocambolesco que conducen al comienzo del drama religioso-romántico-fantástico, 'Don Juan Tenorio'.

La conocida trama de la obra se mantiene: las pericias de Don Juan, joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. Cuando éste apuesta con su amigo Don Luis Mejía que conseguirá seducir a una novicia, Doña Inés, a la que sumará una dama a punto de casar, va consiguiendo con gran maestría todo lo que se propone, pero a medida que gana conquistas, su alma se va perdiendo a cada paso. Solo el amor de Doña Inés podrá salvarle de sus fantasmas.

Teatro Arcón de Olid ha respetado el texto de José Zorrilla, pero ha querido mostrar un Don Juan Tenorio desde otra perspectiva. ¿Qué se oculta en la versión 'Tenorio, en busca del librero perdido'? No todo es lo que parece, pero.., ¿y si hubiera pasado como lo cuentan?

EL DIRECTOR

El director artístico de Teatro Arcón Olid, Juan Casado, ha estado vinculado a la escena desde hace más de 30 años. Su primer contacto con las artes escénicas comienza en el Colegio La Salle de Valladolid con el grupo de teatro Bufón, junto con actores consagrados de la talla de Jorge Calvo o Fernando Cayo.

Asumió la Dirección Artística de Teatro Arcón de Olid en septiembre del 2000. Desde entonces, y bajo su batuta, se han puesto en escena casi una veintena de montajes.

A lo largo de su trayectoria en la compañía ha recibido numerosos reconocimientos, tanto a su labor de director como a su trabajo actoral, en los más prestigiosos certámenes nacionales. Su vida profesional, además de su pasión viajera, le han permitido asistir como espectador a Festivales de Teatro en Avignon, Edimburgo, París, Mérida, Berlín, Moscú, Nueva York, o Wroclav, entre otros.

LA COMPAÑÍA

Teatro Arcón De Olid, en sus veintiún años de vida, ha realizado una treintena de montajes y cuenta con más de 170 galardones en los certámenes de teatro más prestigiosos del país. Forma parte de la programación habitual de los circuitos escénicos de Castilla y León y ha estado representado en las Cortes de Castilla y León con motivo del XXV Aniversario de la Constitución.

Ha participado también en el rodaje de la serie de televisión 'El Camino de la Lengua' realizado por '411 Producciones' para Televisión Castilla y León y en el XVI Festival Internacional de Teatro Cómico de Maia (Portugal) con el espectáculo 'No es tan fácil', de Paco Mir.

Ha colaborado con la Joven Orquesta de Castilla y León (JOSVA) en los musicales 'Amadeus' y 'El coloquio de los genios'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento