Educación se plantea "agrupar" algunos ciclos de FP Básica en los centros ante la "baja matriculación"

  • SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación ha expresado su "preocupación" por la "baja matriculación" en la Formación Profesional (FB) Básica, que se acentúa más en el segundo curso, y, por ello, se plantea la posibilidad de, en esta modalidad, "agrupar algunos ciclos de algunos centros en uno para darle una mayor consistencia".

"La realidad es que no ha calado esta Formación Básica", ha reconocido el titular del área, Ramón Ruiz, antes de presidir este martes la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional de Cantabria en la que uno de los temas a tratar es la reflexión realizada por un grupo de trabajo sobre esta modalidad formativa incluida en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) promovida por el Gobierno del PP.

Según datos de la Consejería de Educación, hay 88 grupos de FP Básica, -formación dirigida a alumnos que no han acabado la ESO- en los que se pasa de un total de 471 alumnos en el primer curso a 305 en el segundo.

Por ello, en la reunión de hoy se van a poner sobre la mesa algunas líneas de actuación a adoptar en esta modalidad "mientras dura la LOMCE". Y es que, a juicio del consejero, quizá se tendría que volver a los Programas de Cualificación Inicial que existían antes de que con la LOMCE se implantara la FP Básica ya que, a su juicio, generaban una "mayor motivación" en el alumnado porque en el segundo año podía acceder al título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Ahora, una vez finalizada la FP Básica, el alumno puede cursar un Grado Medio de Formación Profesional.

ELABORACIÓN DEL NUEVO PLAN DE FP

Por otra parte, en la reunión de hoy, otro de los temas del orden del día es el Plan de Formación Profesional, que tendrá horizonte hasta 2020 y que la Consejería de Educación quiere que se apruebe de la forma "más consensuada" posible y que esté ya en marcha el año que viene.

Hay un grupo de trabajo del Consejo de FP que se está ocupando de elaborar las líneas generales y los objetivos que debe tener este Plan y para el 16 de mayo hay planeada una reunión en la que se estudiarán las propuestas que planteen los agentes implicados en dicho Plan.

NUEVO CICLO SUPERIOR DE FP SOBRE FABRICACIÓN MECÁNICA

Además, Ruiz ha anunciado que el próximo curso habrá en Cantabria un nuevo ciclo superior de FP, que será de Fabricación Mecánica y que

se impartirá en el instituto Miguel Herrero de Torrelavega.

En la reunión de hoy, se va a aprobar el currículo del nuevo ciclo, cuya importancia ha destacado el consejero ya que, a su juicio, versa sobre "uno de los nichos de empleabilidad más importantes" que hay en este momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento