El PSOE recupera el liderazgo de la izquierda ante Unidos Podemos, según el CIS electoral

  • El PP sigue liderando la estimación de voto con un 31,5%, pero pierde punto y medio respecto a la última encuesta electoral del CIS de febrero.
  • Se realizó del 1 al 8 de abril, coincidente con la dimisión del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez y antes de la detención de Ignacio González.
  • Tampoco se conocía el resultado de la presentacion de avales para liderar el PSOE, pero sí había anunciado ya Susana Díaz su candidatura.
  • Unidos Podemos pierde dos puntos (se queda en 19,7%) en un período marcado por el triunfo de Iglesias sobre Errejón en Vistalegre II.
  • Lee el barómetro de abril de 2017 del CIS [PDF].
Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Julio Muñoz/EFE
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

El PSOE ha recuperado el liderazgo de la izquierda según el último Barómetro con estimación de voto publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PP sigue siendo el primer partido tanto en estimación como en intención de voto... pese a que los populares han perdido terreno en ambos indicadores.

Los socialistas crecen en intención de voto desde el 18,6% de la pasada encuesta hasta el 19,9% de esta oleada. Una subida de 1,3 puntos que les sitúa por delante de Unidos Podemos por primera vez desde julio de 2016, a pesar de que apenas el 4,6% de los encuestados considera que está realizando una buena labor política en la oposición.

En el momento de elaborar este barómetro —la encuesta a los 2.492 ciudadanos se realizó del 1 al 8 de abril— se desconocía aún que Susana Díaz había vencido con un estrecho margen a Pedro Sánchez en el número de avales recogidos en su carrera para liderar al PSOE, pero sí acababa de celebrarse su presentación oficial como candidata con el apoyo de la plana mayor del partido.

En el barómetro de enero, la población consideró que el PSOE había virado hacia la derecha y en una escala de 1 a 10 (siendo el 1 la izquierda más pura), consideró que el PSOE se situaba en el 4,74, tres décimas más que en octubre (4,46). Pero en este barómetro los socialistas han recuperado parte de ese terreno de izquierda y se han desplazado décima y media en esa dirección, hasta el 4,59.

"Cuando los socialistas ocupamos nuestro espacio, la socialdemocracia, los ciudadanos lo reconocen y lo valoran", ha presumido Susana Díaz tras conocer los datos del barómetro. "Estamos en el camino correcto y sin entregarnos a a ninguna posición extrema que no se corresponde con la nuestra"

La referencia de Díaz iba claramente dirigida a Pedro Sánchez por su supuesta mayor sintonía ideológica con Unidos Podemos, a los que superan ahora en dos décimas. La formación morada pierde dos puntos respecto a enero y su estimación de voto baja al 19,7%. Los de Pablo Iglesias pierden terreno en unos meses que trajero la derrota de Íñigo Errejón en Vistalegre II y su relevo en la portavocía del Congreso en favor de Irene Montero.

El PP volvería a ganar... pero por menos distancia

El Partido Popular sigue liderando la estimación de voto con un 31,5%, pero pierde punto y medio respecto a la última encuesta de febrero. Las preguntas del barómetro se realizaron en fechas conincidentes con la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente murciano, pero aún se desconocía la detención del expresidente madrileño Ignacio González por su presunta implicación en el Caso Canal. "El nivel de desgaste y descrédito del PP es ahora mucho más intenso", intuye el portavoz socialista Mario Jiménez.

El PP ha perdido tres puntos sumando las dos últimas encuestas y el terreno que han perdido lo ha arañado Ciudadanos, que avanza 2,5 puntos y se convierte en el partido que más crece entre los cuatro grandes. Los naranjas, liderados por Albert Rivera, aprovechan el bajón del PP para crecer a una estimación de voto del 14,9%.

Eso, por la parte de la estimación de voto, un cálculo que realiza el CIS analizando diversas variables y que se denomina comúnmente 'la cocina'. En intención directa de voto, sin este análisis previo, el PP también sería el partido más votado (aunque cae del 20,7% al 18,5%), seguido por Unidos Podemos que —pese a perder casi un punto— mantiene con un 14,1% su ventaja ante un PSOE que gana siete décimas pero se queda en el 13,4%.

Ciudadanos es el partido que más sube en voto directo, del 8% en el barómetro de enero al 9,2% de esta última oleada en la que aún no se conocía su apoyo a la tramitación de los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno, pero sí su giro hacia el progresismo liberal consolidado en la Asamblea del partido naranja, en detrimento de la socialdemocracia que aparecía en sus estatutos. "Los españoles están valorando nuestro trabajo y no el de quienes no trabajan tanto o esconden la corrupción bajo la alfombra", ha dicho Rivera en una referencia velada a Podemos y al PP.

Jiménez, el líder más valorado de los cuatro grandes partidos

Ningún líder político aprueba en su gestión, según los ciudadanos. El líder mejor valorado —eso sí, en terreno también de suspenso— es Joan Baldoví, de Compromís, al que los españoles le puntúan con una nota de 4,54 puntos. Por detrás se sitúan dos líderes de confluencias en Unidos Podemos: Xavier Domenech, de En Comú-Podem (con un 4,27) y Alberto Garzón, de Izquierda Unida (4,26).

El peneuvista Aitor Esteban alcanza una notadel 4,25 y solo hay otro líder que supera el cuatro de valoración: el socialista Javier Fernández, que dirige la gestora del PSOE y que mantiene el 4,1 de la pasada oleada. "Se valora su responsabilidad, su capacidad de gestionar un momento muy difícil para el PSOE, la claridad de sus posiciones y su integridad", ha destacado Mario Jiménez sobre el líder más valorado de los cuatro grandes partidos.

Por el otro lado de la tabla, es el asturiano de Foro Isidro Martínez Oblanca el líder político peor valorado con una nota de 2,49 puntos. También por debajo del tres de valoración se situán el catalán Francesc Homs (de PDeCat, con 2,61), el navarro Íñigo Allí (de UPN, con un 2,88) y el catalán Gabriel Rufián (de ERC, con un 2,96).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apenas alcanza el 2,91 y pierde las dos décimas que había recuperado en febrero. El líder del Ejecutivo, según una de las preguntas realizadas por el CIS, inspira poca o ninguna confianza al 78,8% de los españoles.

El líder morado Pablo Iglesias se queda en 3 puntos, una décima más respecto a la anterior oleada del Barómetro. Y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene una nota de 3,68, similar a la oleada anterior.

Los resultados del barómetro

Mostrar comentarios

Códigos Descuento