Obama recomendó a Trump que no fichase a Flynn como asesor de Seguridad Nacional

  • Flynn, que había sido cesado por la Administración de Obama en 2014, dejó su puesto de asesor en febrero, unas semanas después de tomar posesión.
  • Dejó el puesto después de que saliesen a la luz los contactos que había mantenido con el embajador de Rusia en Estados Unidos.
Un histórico apretón de manos entre Barack Obama y Donald Trump en la Casa Blanca.
Un histórico apretón de manos entre Barack Obama y Donald Trump en la Casa Blanca.
GTRES
Un histórico apretón de manos entre Barack Obama y Donald Trump en la Casa Blanca.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama recomendó en noviembre a su sucesor, Donald Trump, que no nombrara asesor de Seguridad Nacional a Michael Flynn, al que la anterior Administración ya había cesado como responsable de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés). Así lo han confirmado este lunes varias fuentes del equipo de Obama a distintos medios, entre ellos NBC News y CNN.

Según estas informaciones, la advertencia se produjo dos días después de las elecciones del 8 de noviembre, cuando ambos líderes se reunieron en el Despacho Oval. La Administración de Obama cesó a Flynn en 2014 como jefe de la DIA por sus errores de gestión y por problemas de comportamiento, según tres fuentes citadas por NBC News.

El expresidente trasladó sus suspicacias a Trump, quien en vista del resultado hizo caso omiso. Flynn terminó como asesor a mediados de febrero, apenas unas semanas después de tomar posesión, a raíz de que saliesen a la luz los contactos mantenidos con el embajador de Rusia en Estados Unidos. El Gobierno le recriminó entonces que mintiese sobre estas conversaciones al vicepresidente, Mike Pence.

Trump ha recordado este lunes en Twitter que "el general Flynn recibió el máximo permiso de seguridad" por parte del Gobierno de Obama. "Pero las Fake News rara vez hablan de esto", ha apostillado en su mensaje, en alusión a los medios críticos.

La exfiscal general avisó a la Casa Blanca de un "chantaje" de Rusia

"Preguntad a Sally Yates, bajo juramento, si sabe cómo llegó la información clasificada a los periódicos poco después de que lo explicase al consejero de la Casa Blanca", ha escrito Trump en las redes sociales.

Sally Yates, que fue fiscal general de Estados Unidos de manera interina durante diez días, aseguró que avisó a la Casa Blanca de que el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn había mentido sobre sus conversaciones con Rusia y estaba expuesto a un "chantaje" por parte del Kremlin.

En un subcomité del Senado, Yates explicó este lunes por primera vez de manera pública que avisó a un asesor de la Casa Blanca de que Flynn había mentido, al decir al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que sus conversaciones con el embajador ruso no incluían el tema de las sanciones impuestas por el exmandatario Barack Obama.

"Esto (las mentiras) era un problema, no solo porque los rusos sabían esto y tenían información sobre eso, sino porque pensábamos que podía ser utilizado por los rusos para hacer chantaje", dijo Yates, que supuestamente tuvo acceso a una transcripción de las conversaciones de Flynn.

Agregó que tuvo dos encuentros en persona y una llamada telefónica con el asesor jurídico de la Casa Blanca, Donald McGahn, para alertarle de las conversaciones de Flynn. Este último contó que había hablado con el embajador ruso sobre sus vacaciones, pero en realidad habló con él sobre las sanciones que impuso Obama a funcionarios de la inteligencia rusa por la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales para favorecer el triunfo de Trump.

En sus contactos con la Casa Blanca, Yates alertó de que había diferencias entre el contenido de las conversaciones y la forma en la que el Gobierno lo estaba describiendo, pues Pence en una entrevista en la cadena CBS el 15 de enero aseguró que las sanciones de Obama no habían sido parte de la charla entre Flynn y el embajador ruso.

"Pensábamos que el vicepresidente tenía derecho a saber que la información que estaba dando al pueblo estadounidense no era verdad", argumentó Yates. Pero ante todo, según dijo, Yates tomó la decisión de informar a a la Casa Blanca porque los rusos podían usar material "comprometedor" de manera abierta o de forma sutil para "tener influencia" en un miembro tan importante del Ejecutivo como el asesor de Seguridad Nacional.

Trump acabó pidiendo a Flynn su dimisión el 13 de febrero, pero supuestamente dos semanas antes, el 26 de enero, Yates ya había avisado al Gobierno de los contactos con Rusia de uno de los asesores más cercanos al presidente. La demócrata Dianne Feinstein preguntó a Yates sobre la naturaleza de sus conversaciones con la Casa Blanca para tratar de determinar si el Gobierno de Trump puso en peligro a los estadounidenses al tardar más de dos semanas en pedir a Flynn su renuncia, aunque ya tenía información sobre sus contactos con Rusia.

"Sabíamos que no era una buena situación y por eso queríamos que lo supiera el Gobierno", respondió Yates, quien agregó que proporcionó información a la Casa Blanca para que "tomaran medidas". Rusia ha negado cualquier interferencia en las elecciones y Trump ha rechazado las acusaciones sobre una supuesta coordinación entre su equipo y el Kremlin para influir en los comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento