Oposición critica falta de información sobre modificaciones a la función pública incluidas en la Ley de Medidas

  • Los grupos de oposición en las Cortes de Castilla y León han crticado la falta de información sobre modificaciones a la función pública incluidas en la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas paralela al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017.
Comparecencia de De Santiago-Juárez en la Comisión de Economía y Hacienda
Comparecencia de De Santiago-Juárez en la Comisión de Economía y Hacienda
JCYL
Comparecencia de De Santiago-Juárez en la Comisión de Economía y Hacienda

Así se lo han trasladado los diferentes portavoces al vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara autonómica para explicar las cuentas relativas a su departamento.

En concreto, la procuradora de Podemos Natalia del Barrio ha lamentado esta ausencia de referencias en la intervención del vicepresidente a las medidas propuestas para modificar la Ley de Función Pública, mientras que el parlamentario de Ciudadanos Manuel Mitadiel ha criticado que se haya optado por esta vía, la de las modificaciones incluidas en la Ley de Medidas, en lugar de plantear una reforma de la norma que regula la función pública.

En este sentido, Mitadiel ha planteado sus dudas sobre la creación de algunas figuras como el catálogo de puestos tipo o la eliminación de la obligatoriedad anual de convocar concursos, al tiempo que "se desvincula la bolsa de interinos de las oposiciones", lo cual supone, a su juicio, "una injusticia y un perjuicio para la Administración", algo que el propio vicepresidente de la Junta ha justificado ante el "agotamiento" de la bolsa debido a la interrupción de la convocatoria de oposiciones durante los años de la crisis.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, ha sugerido que las formas para incluir modificaciones sobre este aspecto "no son las correctas" y se ha mostrado contrario a que "se abra la puerta a la autobaremación sin proceso selectivo", en tanto que el procurador socialista Luis Briones ha lamentado que en relación a los funcionarios "no se refleja la salida de la crisis".

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

En materia de ordenación del territorio, Briones ha respondido a la petición de apoyo para el Mapa de Unidades Básicas solicitado por De Santiago-Juárez que será el Consejo de Alcaldes de su partido el que decida la postura de la bancada socialista a la hora de votar este proyecto de ley.

Para el Grupo Parlamentario de Podemos, no se puede saber si será "suficiente" las cuantías para cooperación local "hasta conocer las atribuciones de las nuevas mancomunidades", mientras que José Sarrión ha criticado el modelo de "centralización administrativa" a través de las diputaciones en lugar de avanzar en la "comarcalización" del territorio.

Por otro lado, Natalia del Barrio ha lamentado la "falta de partidas" para el cumplimiento de los objetivos de los planes de retorno de emigrantes.

Por su parte, el procurador 'popular' Ángel Mariano Ibáñez ha lamentado el papel de una oposición "low cost" que "corta y pega argumentos" que ha tildado de "baratijas" porque "brillan desde fuera, pero cuando se los toca se diluyen como azucarillos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento