Mijas avanza en la tramitación de la parcela para el nuevo hospital

  • El alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado, ha anunciado este lunes los últimos trámites que está llevando a cabo el Ayuntamiento para dejar a disposición de la Junta el terreno idóneo para la construcción del nuevo hospital.
Juan Carlos Maldonado alcalde de Mijas en una parcela para un hospital
Juan Carlos Maldonado alcalde de Mijas en una parcela para un hospital
EUROPA PRESS/ AYTO MIJAS
Juan Carlos Maldonado alcalde de Mijas en una parcela para un hospital

Maldonado, que ha estado acompañado por el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha informado de que tras varias reuniones mantenidas entre el regidor y el consejero de Salud, Aquilino Alonso, "el proyecto del centro hospitalario en la ciudad ha cogido un nuevo impulso debido a la buena sintonía, el trabajo y la predisposición de ambas administraciones".

"No hablamos de un proceso que sea fácil ni que se vaya a hacer de un día para otro, pero sí de un desbloqueo en una cuestión tan importante para los ciudadanos como es esta y que tanto tiempo llevamos esperando", ha afirmado, a través de un comunicado, Maldonado.

En este sentido, ha detallado que el Consistorio mijeño, tras identificar la parcela y valorar su idoneidad, ha estado trabajando en conseguir ese terreno calificado de sistema general para después llevar a cabo en el mismo una innovación y convertirlo en equipamiento público.

Así, una vez finalizado este proceso la Junta podrá disponer de este emplazamiento. "Existen otras parcelas donde anteriormente se había barajado la posibilidad de construir el hospital pero la situación jurídica de algunas de ellas y los aspectos técnicos de otras hacen que sean caminos más largos o inviables para conseguir nuestro objetivo que es ese centro hospitalario. Finalmente este terreno es el que reúne las mejores condiciones y donde se pueden acortar los tiempos", ha preciado, por su parte, Ruiz.

La parcela en la que trabaja el Ayuntamiento está situada en la avenida de Andalucía de Las Lagunas y cuenta con aproximadamente 150.000 metros cuadrados de los cuales 60.000 irían destinados al recinto de salud.

"El terreno está bien ubicado pues conecta de manera sencilla con la autovía además de tener planteado el proyecto del tren litoral una parada justo en este lugar, lo que ayudaría aún más a la movilidad de pacientes, familiares y profesionales", ha agregado el edil, al tiempo que ha valorado que "el terreno está en el corazón geográfico de Mijas, no plantea problemas de inundabilidad y está a buena distancia del municipio vecino de Fuengirola al cual también ofrecería servicio".

Al respecto, el alcalde ha destacado que va a ponerse en contacto con el Consistorio fuengiroleño para llegar a un acuerdo para la ejecución de las obras.

"En Estepona ha sido el propio ente local el que ha hecho frente a la financiación del hospital del municipio gracias al traslado de competencias de la Junta. Un modelo similar es el que queremos impulsar desde Mijas para poder acelerar el proceso y para ello ambos ayuntamientos tenemos que hacer un esfuerzo en pro de nuestros vecinos", ha precisado Maldonado.

Así, según el Ayuntamiento, "la puesta a disposición de estos terrenos a la administración regional podría estar lista en aproximadamente un año, periodo durante el cual Mijas y Fuengirola pueden ir perfilando con la Junta el modelo para sufragar los trabajos".

En este punto, han recordado que en la última visita del consejero el pasado jueves a Mijas, Maldonado y el responsable autonómico estuvieron trazando la hoja de ruta para poder trasladar las competencias en materia de emergencia en La Cala y Mijas Pueblo.

"Agradezco la predisposición del consejero así como el esfuerzo y el interés de todos los grupos políticos. Ya mantuvimos una reunión con la parlamentaria Esperanza Oña a la que le parecieron también idóneos los terrenos. Todos tenemos que ir de la mano para que este proyecto salga adelante", ha concluido Maldonado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento