Cruz Roja realiza en 2016 cerca de 50.000 intervenciones sociales en la provincia tinerfeña

  • Cruz Roja realizó en 2016 un total de 49.815 intervenciones sociales en la provincia tinerfeña, de las que se beneficiaron 17.362 personas desfavorecidas, y más de 3.000 personas en dificultad social han mejorado su empleabilidad gracias a los 24 proyectos con los que cuenta el Plan de Empleo de la Institutición.
Presentación de la memoria
Presentación de la memoria
CEDIDA
Presentación de la memoria

Éstos son algunos de los datos incluidos en la memoria de actividad realizada el pasado año por la organización humanitaria en la provincia tinerfeña y que fue presentada en rueda de prensa por la presidenta provincial de Cruz Roja, María Teresa Pociello, acompañada por la consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde.

En su intervención, la presidenta de Cruz Roja transmitió la preocupación de la Institución por cuestiones como el incremento de la brecha salarial y los trabajadores pobres, con bajos salarios o contratos a tiempo parcial y temporal, viendo cómo se incrementa el número de personas que precisa ayuda de Cruz Roja u otras organizaciones porque, aun teniendo trabajo, no llegan a final de mes.

Otro detalle preocupante, añadió, es también la exclusión financiera y el problema del sobreendeudamiento que presentan muchas familias, una dificultad añadida para que puedan sufragar sus gastos cotidianos, problema que afecta especialmente a los hogares con más miembros y con niños.

Con respecto al área de Intervención Social, Cruz Roja ofrece atención a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, afectados por VIH-Sida, infancia y jóvenes en dificultad social, población reclusa y mujeres en exclusión social.

En este sentido, María Teresa Pociello resaltó el incremento en la atención al colectivo de personas mayores, puesto que el año pasado se logró atender a un 30% más con respecto al año anterior, lo que supone 5.800 personas mayores atendidas.

Del total de intervenciones sociales que Cruz Roja realizó el año pasado en la provincia, la mayor parte corresponden a la cobertura de las necesidades básicas, tales como alimentación, pago de facturas de suministro eléctrico, alquileres, material escolar, entre otros.

Según Pociello, "para abordar esta realidad, trabajamos de una manera integral con las personas que están en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, elaborando planes personalizados para su integración social y su inserción laboral".

PLAN DE EMPLEO.

Cruz Roja atendió en 2016 a un total de 3.064 personas en dificultad social desde su Plan de Empleo, a través de 24 proyectos implantados en 16 municipios. De todos ellos, 520 lograron insertarse en el mercado laboral, gracias, en gran medida, a que se han triplicado las colaboraciones con las empresas, administraciones públicas y otras organizaciones.

De la memoria destaca también el esfuerzo que la Institución ha realizado en los últimos años para reforzar sus capacidades para la cobertura de servicios preventivos, que el año pasado se situaron en 1.380, y la actuación en emergencias y catástrofes, principalmente con el funcionamiento de un centro logístico y la potenciación de recursos humanos y materiales con este fin.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) realizaron 30 intervenciones en 2016, en las que se atendieron a 2.510 personas, siendo las emergencias más significativas el incendio La Palma y el derrumbe de un edificio en Los Cristianos y parte de la carretera de Teno.

Paralelamente, Cruz Roja ha impulsado 1.153 acciones formativas en las que han participado 12.136 personas (voluntariado, personal interno, usuarios y población general) y ha puesto en marcha campañas de educación, sensibilización y mejora ambiental que han llegado a más de 1.600 personas.

ATENCIÓN A JÓVENES.

La Institución ha atendido a casi 13.500 menores y jóvenes a través de su Asociación Juvenil (Cruz Roja Juventud) mediante sus programas de 'Promoción y Educación para la Salud', 'Infancia Hospitalizada', 'Centros de Mediación Social', 'Perspectiva de género y Educación' y 'Promoción del Éxito Escolar'.

Esta labor ha sido posible, en gran medida, a que Cruz Roja cuenta con una amplia red territorial, con doce asambleas locales, comarcales e insulares, una oficina provincial y 88 centros y puntos de actividad, repartidos en casi todos los municipios de la provincia.

A esto se suma el apoyo que ha recibido de sus 6.537 voluntarios, que facilitan la labor diaria de la Institución, y de sus 32.742 personas y 334 empresas socias que con sus aportaciones económicas dan continuidad a esta labor humanitaria, así como la colaboración de toda la sociedad, acciones importantes para la captación de fondos propios, como el Sorteo de Oro o el Día de la Banderita.

En cuanto a información económica, el pasado año Cruz Roja contó con unos ingresos que ascendieron a 11.603.00 euros, procedentes en un 38% de subvenciones y convenios, un 18% de prestaciones de servicios y un 44% de captación de fondos. Este último bloque ha subido un 5% respecto al año 2015.

El 56% de estos ingresos se destinaron a trabajar la integración social y laboral, así como a apoyar a las personas en situación de extrema vulnerabilidad. Un 20% se invirtió en socorros y emergencias, y el resto en las otras áreas que desarrolla la Institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento