PP lamenta el "castigo" al que la Junta somete a la provincia con el "abandono" de la Formación Profesional Dual

  • La parlamentaria andaluza popular Teresa Ruiz-Sillero ha lamentado el "castigo" al que la Junta de Andalucía está sometiendo a la provincia de Cádiz con el "abandono" de la Formación Profesional Dual.
Teresa Ruiz-Sillero en rueda de prensa por la FP Dual
Teresa Ruiz-Sillero en rueda de prensa por la FP Dual
EUROPA PRESS/PP
Teresa Ruiz-Sillero en rueda de prensa por la FP Dual

Según ha indicado el PP en una nota, "la oferta formativa que el PSOE hace dentro de esta modalidad, destinando únicamente el tres por ciento de las plazas al fomento del empleo juvenil y accesibilidad al mercado laboral, es insuficiente". Además, ha señalado que "solo 608 alumnos pueden optar a estudiar Formación Profesional Dual en la provincia, 412 en centros públicos y 196 en centros concertados".

A su juicio, hay "una clara falta de compromiso e inversión" de la Junta "en el sistema educativo, así como de las medidas dirigidas a impulsar la empleabilidad de los jóvenes en la provincia", sobre todo teniendo en cuenta que Cádiz "lidera tristemente el desempleo en Andalucía".

En este sentido, Ruiz-Sillero ha acusado al PSOE de "ignorar la gravedad de las cifras de desempleo que arrojan las comarcas de la Sierra y la Janda, en la que ningún joven puede optar a la modalidad de Formación Profesional Dual". Precisamente, "al concentrar las bolsas de mayor paro de la provincia es donde más hay que invertir en formación para los jóvenes y los desempleados".

Igualmente, la dirigente popular ha criticado la "escasa" oferta de Formación Profesional Dual en la Bahía de Cádiz con 294 plazas, en el Campo de Gibraltar con 133 plazas y en Jerez y Costa Noroeste, que ofrecen 181 plazas.

De otro lado, ha concretado los datos de plazas ofertadas para alumnos por localidades. De los 608 alumnos de FP Dual, en Cádiz hay 156 alumnos, 78 de centros públicos y 78 en concertados, mientras que en Jerez hay 126, de los que 88 lo hacen en centros públicos y 38 en concertados. Por otro lado, en Algeciras hay 117 alumnos en centros públicos, en El Puerto existen 105 alumnos, 30 en centros públicos y 75 en concertados. En Rota hay 55 alumnos, en San Fernando 28 y en La Línea, 16, todos en centros públicos. Y en Chiclana cinco, pero en concertados.

Frente a la actitud de "dejadez" de la Junta, la dirigente popular ha defendido "la gran apuesta del gobierno del PP por posibilitar a los jóvenes estudiar y trabajar al mismo tiempo", así como "que se establezca una conexión entre los contratos de prácticas y las empresas donde se realizan para que puedan incorporarse a las plantillas de personal y continuar su carrera laboral".

Además, la parlamentaria andaluza reprocha a la Junta "que no es suficiente la oferta de especialidades de Formación Profesional Dual que se imparten en la provincia, ya que hay sectores esenciales en la economía de la provincia como el sector turístico o el agroalimentario en los que no se imparte ni una sola plaza de FP dual".

En

relación a la industria naval, "con las perspectivas de creación de empleo que hay en torno a esta actividad, sólo hay siete plazas de FP dual de soldadura y calderería y tan sólo 28 plazas para toda la provincia de formación para el mantenimiento de maquinaria de buques", ha especificado.

Además, ha señalado que "únicamente 272 empresas de la provincia participan en el sistema de Formación Profesional Dual, teniendo que hacer un esfuerzo la Junta para aumentar el número de las mismas con la firma de más convenios al respecto".

Igualmente, Ruiz-Sillero ha recordado que "tras cinco años en blanco para las políticas de formación, la Junta destina ahora sólo 74 euros a cada desempleado de la provincia a Formación Profesional, ya que para el desarrollo de este programa se han previsto 12,4 millones de euros".

Por tanto, desde el PP han exigido al PSOE que "asuma sus compromisos y active los instrumentos precisos para combatir la tasa de desempleo que azota a la provincia", recordando que "es la Junta la administración que tiene las competencias para proporcionar las oportunidades de empleo a los jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento