IU defiende el "cierre urgente" del CIE de Algeciras y la paralización del nuevo

  • La diputada nacional de IU Eva García Sempere ha anunciado que el grupo de Unidos Podemos defenderá en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley en la que solicitan el cierre "con carácter urgente" del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) La Piñera de Algeciras (Cádiz). Asimismo, ha añadido que sumarán la petición de paralización del proyecto de construcción de un nuevo CIE en la ciudad.

Según ha informado IU en una nota, como alternativa, la proposición no de Ley plantea la construcción de un centro de atención humanitaria "con los mecanismos necesarios de detección de la vulnerabilidad y cuyas condiciones sean adecuadas a esa situación y se adapten a las necesidades de estas personas recién llegadas".

La iniciativa incide "de manera especial en las pésimas condiciones que reúne el CIE La Piñera, según ha podido comprobar recientemente la Comisión de Interior del Senado en una visita", ha explicado. Asimismo, ha señalado "las malas condiciones para su habitabilidad que padecen tanto los internos como los agentes destinados a dicho centro".

Por otro lado, la propuesta destaca, según IU, que en dicha visita "se les trasladó que las inversiones para mejorar las condiciones de habitabilidad son ineficientes e insuficientes" ante el mal estado de la estructura del edificio, "que ha obligado incluso al cierre de varias áreas por no cumplir las condiciones mínimas de seguridad".

Asimismo, la proposición alude "al informe del Defensor del Pueblo del año 2010 que recomendaba su cierre por ser absolutamente inadecuadas, con un más que deficitario estado de conservación y lamentable higiene", ha explicado García, que ha añadido que también hace referencia al último informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo, del año 2015, "que insistía en la falta de adecuación para el fin que debe cumplir la sala de ocio de mujeres y el patio de mujeres".

A su vez, ha recordado que "el estado de La Piñera no se corresponde con lo contemplado en el artículo 7 del Real Decreto (RD) 162/2014 de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros".

IU ha destacado que los CIE se presentan como "un recurso totalmente ineficaz para el fin para el que fueron construidos, una medida cautelar para garantizar la expulsión de las personas migrantes que se encuentran en situación irregular". No obstante, ha indicado que, según el último informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, "de las 7.597 personas internadas en los CEI, 2.205 fueron expulsadas, lo que supone menos del 30 por ciento de expulsiones".

Por otro lado, ha apuntado que La Piñera "tiene un bajo nivel de ocupación", ya que "actualmente apenas una decena de mujeres, de las que cabe destacar además que se trata principalmente de personas recién llegadas en patera, tras un largo, doloroso y traumático tránsito en el que en muchas ocasiones, han incluso perdido compañeros o familiares durante el viaje en patera".

Además, la diputada nacional ha indicado que "muchas de las mujeres han sido víctimas de trata o de explotación sexual, que sin embargo, no cuentan a la llegada con un recurso y atención especializada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento