Expertos advierten de que el sistema sanitario debe tener en cuenta la cronicidad y el envejecimiento

  • El grupo de expertos que ha participado en la reunión organizada por el Colegio de Médicos de Málaga (Conmálaga) con el fin de realizar un análisis del modelo de financiación del sistema sanitario ha concluido en que la Administración pública debe tener en cuenta la cronicidad de ciertas enfermedades y el envejecimiento de la población para garantizar la igualdad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El encuentro ha estado organizado por el Defensor del Colegiado del Commálaga, Juan José Bretón, y ha contado con la participación del responsable de la Cátedra de Economía de la Salud de la Universidad de Málaga, Antonio García; el director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis; la directora médica territorial de Andalucía Oriental en DKV Seguros, Inmaculada Arenas; y el médico de Familia y experto en 'branding' médico, José Antonio Trujillo.

La reunión, que ha comenzado con unas palabras de bienvenida del secretario general del Colegio, Manuel García, ha tenido una duración de tres horas.

El primer interviniente, Antonio García, en su conferencia 'Financiación sanitaria. Modelo español actual, debilidades y fortalezas', ha destacado que el modelo sanitario está orientado a patologías y no a la cronicidad de los pacientes, lo que supone una debilidad, junto al déficit de gobernanza y la falta de información fiable.

Trujillo, por su parte, ha abordado la importancia del uso de los servicios sanitarios por parte de los pacientes, fruto de una sociendad "excesivamente medicalizada". Según ha declarado, "la población pone el foco en la asistencia sanitaria y muy poco en la salud en sí".

La solución, según Trujillo, sería "encontrar un equilibrio entre las necesidades de la ciudadanía y la sostenibilidad del sistema para lo que la Administración debe estudiar la forma de introducir programas de salud preventivos" .

La viabilidad del sistema sanitario pasa también por el control del gasto farmacéutico. En este sentido Luis ha señalado que las medidas adoptadas en España "han impactado de una manera muy relevante sobre este capítulo, que está bajo control". Además, la pérdida de patente de un importante número de medicamentos, con la consiguiente entrada de medicamentos genéricos y biosimilares, debe permitir generar ahorros para financiar la innovación terapéutica.

Para el representante de Farmaindustria, en cuanto a gasto sanitario y farmacéutico, España presenta datos alejados de la media de los países de la Unión Europea, "un 41 por ciento menos que la media en gasto sanitario público por habitante y un 31 por ciento menos en gasto farmacéutico público por habitante, todo ello en el año 2014, de acuerdo con los datos de la OCDE".

A este respecto, ha apuntado que "a lo mejor nos hemos pasado de frenada. El gasto farmacéutico a través de recetas ha pasado de representar un 19,5 por ciento del gasto sanitario total en 2010 a un 16,7 por ciento en 2014. El precio medio de los medicamentos en España es un 16 por ciento más barato que la media de los países europeos".

Por último, Arenas ha dialogado sobre la sanidad privada, exponiendo las oportunidades de la colaboración entre la sanidad pública y la privada. Para ello, ofreció datos como que el gasto sanitario privado representa el 30,2 por ciento del gasto sanitario total y que en España hay nueve millones de asegurados en salud de los que el 73 por ciento tiene contratado un seguro privado, el 19,5 por ciento pertenece a Muface, Mugeju o Isfas y el 7,5 por ciento corresponde al seguro de reembolso de gasto.

Esto supone además, según ha especificado en su ponencia, un ahorro para el sistema público de 1.134 euros por paciente y año -en el caso de que el paciente solo haga uso de la sanidad privada- y de 573 euros por paciente y año en el caso del uso mixto: "Es un ahorro importante para el Estado", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento