El Hospital Materno Infantil de Málaga acoge la segunda edición de la jornada 'La música envuelve el Materno'

  • Profesionales y responsables del Conservatorio Superior de Música de Málaga han visitado este lunes el Hospital Materno Infantil con motivo de la segunda edición de 'La Música envuelve el Materno', una iniciativa de las maestras del aula hospitalaria del centro y profesionales del conservatorio, que utiliza la música como instrumento terapéutico.
Nota Hospital Materno Infantil
Nota Hospital Materno Infantil
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Hospital Materno Infantil

El objetivo de esta actividad es envolver de música el centro sanitario con instrumentos y piezas musicales seleccionadas previamente por el jefe de estudios y la jefa de pedagogía del centro educativo, René Martín y María Jesús Viruel.

Así, y durante una hora de forma simultánea, un quinteto de metales, un dúo de guitarras y un dúo de oboe y guitarra han interpretado piezas clásicas y de películas en el área de consultas externas de Pediatría y Maternidad, Hospital de Día Pediátrico, y en la entrada principal de Pediatría. Los espacios ha sido decorados con motivos musicales y el cartel que diseñó el curso pasado Mara, paciente del hospital de seis años.

Esta jornada dedicada a la música ha finalizado en la ludoteca donde los nueve músicos han interpretado al unísono diferentes piezas musicales con el hilo conductor de un cuento musical, ante los menores ingresados, sus familias, y profesionales del centro sanitario

Por este motivo, las delegadas de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y de Educación, Ana Isabel González y Patricia Alba, respectivamente, han acudido junto con el director del conservatorio, Francisco Martínez, y los subdirectores médico y de enfermería, Hilario López y Raquel Molina, a la cita que los músicos tenían con los menores y sus familias, en el centro sanitario.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha resaltado la importancia que tiene la música en la mejora de la calidad de vida de las personas y, sobre todo, de los pacientes.

"Estudios demuestran que la música tiene grandes efectos terapéuticos en los enfermos de alzheimer, y también efectos sobre las emociones, que a su vez se traducen en cambios biológicos como la disminución de hormonas de estrés, la reducción de la frecuencia cardiaca o la reducción de la presión arterial, y por ello la música clásica es recomendada por la Fundación Española del Corazón", ha señalado.

Por ello, ha agradecido y felicitado al Conservatorio Superior de Música de Málaga y a las maestras del aula hospitalaria la puesta en marcha de este interesante proyecto "que a buen seguro generará efectos muy positivos en los menores que tienen que permanecer ingresados en el Hospital y a sus padres".

Por su parte, la delegada de Educación ha felicitado también a todos los implicados "por esta iniciativa que hoy ha inundado de música y alegría el Hospital Materno Infantil. Una música que, además de ser beneficiosa para la salud, puede ser un instrumento que ayude a los docentes, no solo de la materia de música, en la impartición de sus asignaturas".

Para una de las maestras del aula hospitalaria, Teresa Aragón, "queríamos crear, durante unas horas, un clima de serenidad y magia a través de la interpretación de diferentes piezas musicales e instrumentos, y al mismo tiempo hacer más llevadera la estancia o el tiempo que los menores tienen que pasar en el hospital".

Esta actividad ha sido coordinada por los distintos responsables del área de pediatría, equipo de dirección y por la Comisión de actividades lúdicas y culturales del Hospital Materno Infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento