CSIF alerta de la "demora" causada por el nuevo sistema del SAS para la aportación de documentación y méritos

  • El sindicato CSIF se ha referido este lunes a los "numerosos problemas que está causando entre los trabajadores de la sanidad pública" de la provincia de Granada el nuevo sistema implantado por la Junta de Andalucía para la aportación de documentación y méritos.

El sindicato informa en una nota de que la Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC) ha sido creada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la entrega de documentación en todo tipo de procesos en el futuro, pero, según afirma, se ha hecho "sin asesoramiento ni formación previa a los usuarios, sino de una forma impuesta y sin tener en cuenta los perjuicios que conlleva la puesta en marcha de esta plataforma".

En Granada, según estima el responsable provincial de Sanidad de CSIF, Victorino Girela, esta novedad afectaría a unos 500 profesionales que optan a una plaza de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2013-2015, a los que se les solicita la aportación de documentación y reconocimiento de méritos.

Girela, denuncia "el descontento generalizado de los usuarios con la plataforma por lo complejo de su cumplimentación, ya que en el 80 por ciento de los casos no se trata de usuarios digitales ni han recibido formación previa para el uso de esta aplicación".

A causa de las numerosas dudas y preguntas derivadas de este proceso, la Administración se ha visto obligada a ampliar el plazo para la entrega de documentación del 9 al 30 de mayo. El responsable sindical considera que "lo lógico hubiera sido que el SAS, de forma extraordinaria, hubiese habilitado medios materiales y personales a disposición de los usuarios en las respectivas unidades de atención al profesional".

Sin embargo, ante esta carencia, la Central Sindical se ha visto obligada a poner en marcha sesiones en distintos puntos de la provincia (Granada, Motril, Baza) para ayudar a los afectados que aspiran a conseguir una de las 3.500 plazas ofertadas por el SAS en Andalucía para la cumplimentación de sus datos.

Desde la entrada en funcionamiento de la nueva Ventanilla, CSIF Granada ha atendido a más de 65 personas para realizar este trámite. La complejidad y escasa interactividad de la herramienta exige que cada usuario tenga que dedicar entre 6 horas y 15 días para la aportación de méritos. En algunos casos, afirma Girela, "se deben adjuntar y dar de alta hasta 150 méritos sin contar con los problemas de la conexión a Internet o de la propia plataforma, para los que no existe un servicio de ayuda o asesoramiento online".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento