Absueltos los 64 acusados de engancharse ilegalmente a la red de Iberdrola

  • En una sentencia, un juzgado de Móstoles absuelve a todos los acusados, algunos de los cuales aportaron documentación para acreditar su precariedad económica.
  • Técnicos y guardias civiles entraron en los patios de las viviendas para realizar la comprobación del tendido sin una resolución judicial motivada.
El menor fue encontrado junto a una torre eléctrica.
El menor fue encontrado junto a una torre eléctrica.
EUROPA PRESS
El menor fue encontrado junto a una torre eléctrica.

Un Juzgado de Móstoles (Madrid) ha absuelto a 64 acusados de defraudar a Iberdrola al engancharse ilegalmente a la red eléctrica con cables desde sus casas en esta localidad madrileña, ya que los agentes carecían de autorización para entrar en los patios de las casas y efectuar las mediciones e inspecciones.

En una sentencia, el Juzgado de Instrucción número 2 de Móstoles absuelve a todos los acusados, muchos de ellos familiares, algunos de los cuales aportaron documentación para acreditar su precariedad económica, para quienes la Fiscalía e Iberdrola pidieron en el juicio diversas cantidades en concepto de multas e indemnizaciones a la compañía eléctrica.

La jueza declara probado que el 20 de junio de 2016 agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Patrulla de Protección de la Naturaleza acudieron acompañados por técnicos de una empresa contratada por Iberdrola a las casas de los acusados situadas en la avenida de Esteban García de Móstoles, en el paraje Guadarrama-Bajo-Las Sabinas.

Allí observaron una torreta eléctrica de Iberdrola con una línea que proporciona suministro a instalaciones del Canal de Isabel II, a la que estaban conectados diferentes cables que cruzaban una vía y vegetación y llegaban hasta las viviendas.

La resolución añade que técnicos y guardias civiles entraron en los patios de las viviendas para realizar la comprobación del tendido, para lo cual colocaron un amperímetro que registró tensión eléctrica, ante lo que extendieron las correspondientes actas de inspección. Agrega que, tras la realización de las inspecciones, se desmontó todo el cableado existente en las viviendas.

La magistrada fundamenta que "para entrar en los patios era preciso o una resolución judicial motivada, que no se solicitó en este caso, o la autorización de los titulares". Explica que los denunciados mantuvieron en sus declaraciones que no autorizaron tal entrada, mientras que los técnicos y los agentes manifestaron que permitieron el acceso y que firmaron las actas de inspección.

La jueza concluye que "la entrada en el domicilio de los denunciados se hizo sin advertencia de los derechos de cada interesado y de que podían oponerse a la labor inspectora".

Además, "tenía por finalidad completar la instrucción de un atestado iniciado por la denuncia de la posible comisión de un delito de defraudación de energía, no constando tampoco que se hubiera dado traslado o informado de tal denuncia a los moradores antes de acceder a sus domicilios", indica la sentencia.

Abunda en que, "aun conteniéndose manifestaciones de los denunciados en las actas de inspección en las que admiten estar enganchados ilegalmente a la red eléctrica, las mismas vulneran el derecho a no declarar contra sí mismos y a no confesarse culpables, pues se les interrogó sin la preceptiva información de derechos, por lo que tampoco tienen relevancia probatoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento