El Ayuntamiento de Marbella aprueba de forma definitiva el presupuesto de 2017

  • El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado de forma definitiva este lunes en un pleno extraordinario y urgente el presupuesto de 2017, que ronda los 235 millones de euros aunque el equipo de gobierno no podrá gastar más de 190 millones por las restricciones legales impuestas por el Gobierno central.

Las cuentas han salido adelante con el voto favorable de PSOE, IU y Opción Sampedreña (OSP), que gobiernan en coalición, y Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, y la oposición del PP.

El presupuesto, que se aprobó de forma inicial a mediados de marzo, ha recibido 41 alegaciones de las que el equipo de gobierno sólo ha admitido tres en las que otros tantos funcionarios solicitaban una corrección, ya que sus puestos de empleo figuraban en el presupuesto como laborales. El resto se ha desestimado "al no ajustarse a la ley", según el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

El PP, principal partido de la oposición, ha presentado 16 alegaciones para solicitar, entre otras propuestas, formación para pequeñas y medianas empresas, apoyo a las zonas comerciales o dinero para mantener y prolonga el paseo marítimo. Los sindicatos han presentado otras 20 y una asociación de vecinos y la agrupación local de Ciudadanos, que no tiene representación municipal, una cada una.

Osorio ha asegurado que gran parte de las iniciativas propuestas por el PP en sus alegaciones "están más que contempladas" en las cuentas, como un plan de poda, obras para adaptar los parques a las personas discapacitadas o fondos para innovación, lo que demuestra que "no ha visto bien el presupuesto y lo único que quería era criticar el presupuesto y cuestionarlo simplemente porque viene de nuestra mano".

La portavoz del grupo municipal del PP, Ángeles Muñoz, ha destacado que las alegaciones presentadas contra el presupuesto de 2016 fueron 24 por las 41 de este ejercicio, lo que evidencia "la falta de consenso" del equipo de gobierno".

"Las reclamaciones del PP no se han presentado por que el equipo de gobierno no tiene ni la voluntad ni las ganas. Han preferido pactar con Podemos antes que hacer un presupuesto acorde y necesario para la ciudadanía", ha apuntado.

La concejal de CSSP, Victoria Mendiola, ha asegurado que su formación "ha achuchado" para que el equipo de gobierno examine de oficio las concesiones municipales con el objetivo de poder revertirlas, revise el patrimonio de viviendas del Ayuntamiento para ponerlas al acceso de los vecinos con menos recursos e invierta este año y el próximo en maquinaria para mantener limpia la ciudad.

"Hemos trabajado de verdad para hacer realidad mejoras para los vecinos de Marbella y San Pedro. Son mejoras que ahora se han convertido en cuestiones concretas con partidas listas para ejecutar y que permitieron el acuerdo para aprobar estos presupuestos. "Trabajamos los documentos con lealtad", ha indicado la edil.

También se ha aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos y el de Régimen Jurídico de los Coordinadores y Directores Generales en ambos casos con el apoyo de PSOE, IU, OSP y CSSP y el voto en contra del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento