Urgencias del Hospital de Urduliz abrirán este martes, atendidas por 65 profesionales, tras una inversión de 6 millones

  • BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
Urkullu y Darpón en las Urgencias del Hospital de Urduliz
Urkullu y Darpón en las Urgencias del Hospital de Urduliz
EUROPA PRESS
Urkullu y Darpón en las Urgencias del Hospital de Urduliz

El servicio de Urgencias del Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz entrará en funcionamiento este martes, atendido por 65 profesionales. Además de la atención sanitaria urgente, se abrirá el Servicio de Hospitalización a Domicilio, el Servicio de Endoscopia Digestiva, y los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, y se ampliará el servicio de Consultas Externas con la incorporación de nuevas especialidades médicas, tras una inversión de seis millones de euros en equipamiento y tecnología de última generación.

En el día anterior a la puesta en marcha de este nuevo servicio del hospital, el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el alcalde de Urduliz, Javier Bilbao, ha visitado las nuevas instalaciones y se ha reunido con los profesionales que van a trabajar en los nuevos servicios.

El Servicio de Urgencias, que estará atendido por 65 profesionales, permanecerá abierto las 24 horas del día los 365 días del año para atender las necesidades sanitarias de urgencia de los vecinos de Arrieta, Bakio, Barrika, Berango, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Getxo, Gorliz, Laukiz, Leioa, Lemoiz, Maruri-Jatabe, Meñaka, Mungia, Plentzia, Sopela y Urduliz.

Urkullu ha destacado que esta infraestructura sanitaria de 38.000 metros cuadrados de superficie, que continúa implementando nuevas prestaciones sanitarias para los vecinos de la zona, es "una nueva muestra de la apuesta del Gobierno vasco y el Departamento de Salud, no solo por preservar y mantener, sino por seguir mejorando y fortaleciendo día a día Osakidetza como servicio público, universal y de calidad".

El lehendakari ha asegurado que la puesta en marcha de una infraestructura de este tipo "es siempre un reto profesional", por lo que ha expresado su "agradecimiento a todos los profesionales que se incorporan a este servicio, porque gracias a su implicación Osakidetza sigue siendo un referente de servicio público y de calidad".

Según ha anunciado, además de los servicios de Urgencias, operativos desde este martes, 9 de mayo, en esta segunda fase se ha puesto en marcha también el Servicio de Hospitalización a Domicilio, mientras que en los próximos días se procederá a la ampliación del servicio de Consultas Externas con la incorporación de nuevas especialidades médicas.

Asimismo, entrarán en funcionamiento el Servicio de Endoscopia Digestiva y los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, que comenzará con actividad oftamológica. Tal y como ha señalado en su intervención el lehendakari, la inversión en equipamiento y tecnología de última generación ha ascendido en esta segunda fase a 6 millones de euros.

Posteriormente, con la puesta en marcha de los servicios de Hospitalización Médica y Quirúrgica, Bloque Quirúrgico y Unidad de Reanimación (URPA), el Hospital de Urduliz, que atiende a una población de 175.000 vecinos de la comarca de Uribe, funcionará prácticamente a pleno rendimiento. El proceso se completará definitivamente con la apertura de los servicios de Oncología Médica y Hospital de Día Médico.

Urkullu ha destacado que las instalaciones del servicio de Urgencias "han sido concebidas para primar la seguridad del paciente" y están dotadas "del personal cualificado y equipamiento de última generación para atender, tanto a niños como a personas adultas".

Según ha precisado, el nuevo servicio de Urgencias dispone de dos puestos de triage, donde se realiza la primera valoración enfocada a dar prioridad al paciente grave, ocho consultas ambulatorias, quirófano local, sala de reanimación cardiopulmonar, sala de tratamientos, sala de observación, sala de rayos x, sala de traumatología, sala de curas y 19 espacios en boxes, todo ello distribuido a lo largo de 1.800 metros cuadrados.

MÁS DE 32.000 CONSULTAS Y 20.000 PRUEBAS REALIZADAS

Desde su apertura el pasado mes de julio, el Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz ha llevado a cabo más de 32.000 consultas y 20.000 pruebas.

El Servicio de Urgencias y la Hospitalización a Domicilio, y pronto la ampliación de las Consultas Externas, la puesta en marcha del Servicio de Endoscopia y los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, se suman a las prestaciones que ha ido ampliando paulatinamente este hospital de 38.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en ocho plantas y tres bloques de edificios, además de dos plantas subterráneas en cada bloque.

En concreto, aparte de los nuevos servicios mencionados, el Hospital de Urduliz cuenta con una cartera de servicios que incluye consultas de Cardiología, Respiratorio, Reumatología, Cirugía general, Neurología, Endocrinología, Oftalmología, Medicina Interna,

Traumatología, Otorrinolaringología, Ginecología, Dermatología, y Urología.

Asimismo, también se realizan otras prestaciones como Radiología, ecografías, TAC-s, Telemando, Mamografías, Radiología convencional, Ortopantomografías, así como las pruebas necesarias para la detección precoz de cáncer de mama o pruebas complementarias como Ecocardiografías, Holter, EKG, Espirometrías, Test de metacolina, Audiometrías, Pruebas del vértigo, Pruebas ópticas, Colposcopias, Histeroscopias, y Flujometrías.

En lo que respecta al servicio que Osatek presta en el Hospital de Urduliz, desde su apertura y hasta la fecha se han realizado más de 5.000 resonancias, la mayoría correspondientes al sistema músculo-esquelético, al cráneo y la columna, en horario de lunes a viernes, de forma ininterrumpida desde la siete de la mañana hasta las diez y media de la noche.

Por último, el lehendakari ha señalado que Osakidetza "avanza en el cumplimiento del Plan de Salud de Euskadi 2010". "Nuestro objetivo es seguir trabajando juntos para mejorar la salud y el bien común, y, hoy, en el Hospital de Urduliz, damos un nuevo paso adelante", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento