Luena cree que "no puede ser una casualidad" que el juez Orga opte a presidir el TSJR

  • El secretario general del PSOE de La Rioja y diputado nacional César Luena ha afirmado este lunes que cree que "no puede ser una casualidad" que el juez José Carlos Orga, que archivó el caso del chalé del expresidente riojano Pedro Sanz, opte a presidir el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR).
César Luena
César Luena
EUROPA PRESS
César Luena

En una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de las enmiendas socialistas a los Presupuestos Generales del Estado en relación con Logorño, Luena ha aprovechado para hacerse eco de una información que "ya sabíamos pero que esta misma mañana hemos visto reflejada una información" que ha publicado la Cadena Ser.

"Conocemos la 'extraña' relación del PP con el mundo de la justicia, como las grabaciones del 'caso Lezo', es una relación de intromisión. Y ahora, sabemos de las supuestas presiones del PP de la comunidad para que el juez Orga sea quien se haga con la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja", ha dicho.

A ello ha sumado que este juez "solicitó algo poco habitual", como es, tal como se señala desde la Cadena Ser, el traslado de juzgado dentro de la misma ciudad, tras lo que Orga pasó del Juzgado de Instrucción número dos de Logroño que ocupaba al número tres.

Como recuerda la Ser, otra juez investigaba allí si el expresidente de La Rioja cometió un delito urbanístico al haber convertido su casa de aperos en la ribera del río Iregua en un chalet. El cambio de traslado se solicitó con la causa ya abierta. La juez apreciaba indicios de delito pero poco después de tomar posesión del juzgado, Orga archivó la causa.

"Tengo que llamar la atención sobre evidencias peligrosas", ha señalado Luena, quien ha apuntado que "si todo el PP, con el dialogante Ceniceros a la cabeza, pide que Orga sea el presidente del TSJR, ya no es una opinión mía, es una evidencia".

Para Luena, "no puede ser casualidad y no puede tener otra motivación más que política que este juez pidiera el cambio de juzgado para ir a otro en el que se trataban casos del PP, como el del chalet de Sanz, eso también es una evidencia".

"Insisto en que hay que llamar la atención sobre estas evidencias. Es necesario, además, el compromiso del PP para que aparte sus manos el poder judicial", ha finalizado el dirigente socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento