Diputación integrará el Sondeo 'Los Perichos' en la red municipal de Vícar con 740.000 euros de inversión

  • La Diputación de Almería va a iniciar durante este mes de mayo una actuación para garantizar el suministro de agua potable en el municipio de Vícar, a través del proyecto de acondicionamiento e instalación del Sondeo de 'Los Perichos', que se integrará en la red municipal de agua de Vícar.
Gabriel Amat y Antonio Bonilla en una visita al Sondeo de 'Los Perichos'.
Gabriel Amat y Antonio Bonilla en una visita al Sondeo de 'Los Perichos'.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Gabriel Amat y Antonio Bonilla en una visita al Sondeo de 'Los Perichos'.

Las obras, que ya han sido adjudicadas, van a consistir en la conexión hidráulica de un sondeo que promovió la Diputación en 2014 y la instalación del equipo de extracción de agua para que pueda ser incorporado al sistema municipal de abastecimiento, según han explicado, desde la institución provincial, en un comunicado.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha revelado que ya se ha firmado el contrato de adjudicación de unas obras que se van a realizar sobre un sondeo que la propia Diputación Provincial promovió en el año 2013 con una profundidad total de 425 metros.

Una vez realizada la

perforación, testificación geofísica, entubado, reconocimiento videográfico, desarrollo, aforo y análisis químico de las aguas alumbradas se pudo constatar la aptitud de las mismas para ser destinadas al consumo humano.

En este sentido, el municipio de Vícar va a recibir por parte de la Diputación de Almería una inversión global de 739.000 euros, puesto que, si bien, la primera fase alcanzó una inversión de 261.000 euros; la instalación de este nuevo sondeo, su conducción, así como las mejoras de impulsión y el suministro eléctrico tienen un presupuesto de 478.501,66 euros.

Óscar Liria ha destacado que esta actuación es una muestra más del compromiso del equipo de gobierno de Gabriel Amat en la resolución de los problemas hídricos de los municipios de la provincia.

Liria ha revelado que "la inversión en materia hídrica ha sido una constante y una prioridad. En los últimos cinco años, ha invertido más de trece millones de euros en paliar los problemas de abastecimiento de los municipios de la provincia de Almería". Además, ha recordado que en este trimestre estarán en marcha también las obras del depósito de Sorbas y el Sondeo en Uleila de Castro.

DATOS TÉCNICOS DEL SONDEO

La instalación del sondeo consistirá en la colocación de una bomba electrosumergida de trece milímetros con una potencia de 295 caballos de vapor a una profundidad de 330 metros, así como la instalación eléctrica para que permita extraer un caudal instantáneo máximo de 40 litros por segundo.

La conexión hidráulica entre el sondeo y la red existente se resolverá con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad de diámetro 200 milímetros, con una longitud de 1.539 metros.

El suministro de energía para el accionamiento de la bomba electrosumergida se resolverá con la ejecución de una nueva línea eléctrica aérea de media tensión de veinte kilovatios de 583 metros de longitud y la instalación de un nuevo transformador junto al sondeo de 400 kilovatios.

Los Planes Provinciales de Inversión Municipal que promueve la Diputación de Almería van a arrojar, en este periodo cuatrienal, una inversión 1.600.000 euros que van a permitir desarrollar tres proyectos en Vícar.

La construcción de un 'Parque Municipal de la Infancia' va a acaparar la mayoría de la inversión de las cuatro anualidades, con un presupuesto de 1.423.000 euros. El proyecto se encuentra en pleno proceso de redacción.

Además, se van a desarrollar dos proyectos más: la construcción de una glorieta en la intersección de El Cosario, por 127.000 euros; y la pavimentación de viales, por 50.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento