Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura valora que se reduzcan módulos del IRPF de 2016 para agricultores y ganaderos

  • Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha valorado que se reduzcan módulos del IRPF en la declaración de la renta de 2016 para agricultores y ganaderos extremeños, que estén acogidos al régimen de estimación objetiva.

Cabe destacar que Cooperativas Agro-alimentarias ya había solicitado esta reducción a principios de año a partir de varios informes presentados a la Administración regional y nacional basados en la "preocupante situación" de pérdidas de producción sufrida el año pasado.

De este modo, ha mostrado su satisfacción por conseguir transmitir al Gobierno, a través de la Junta de Extremadura, las circunstancias excepcionales que atravesaron numerosos sectores agroganaderos, que generaron un "incremento de costes" que afectó, junto a precios a la baja, a la rentabilidad de las explotaciones.

No obstante, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha lamentado el retraso en la publicación de esta medida, una vez que la campaña de la renta ya está iniciada, y que varias producciones agrícolas y ganaderas para las que solicitó también esa reducción de módulos del IRPF en sus informes queden finalmente fuera de esta política fiscal aprobada.

De esta forma, las reducciones establecidas, con carácter nacional, para la declaración de la Renta de 2016 de los agricultores y ganaderos son, entre otros, para la ganadería, la apicultura, el olivar, la fruta, el cereal y el tomate, sin que se tenga en cuenta la situación de otros sectores que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura consideraba debían incluirse en esta medida como el arroz y el vino.

La petición de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se basaba en que el año 2016 fue malo desde el punto de vista meteorológico, provocando una merma en las producciones agrícolas y ganaderas de Extremadura que llegó al 60 por ciento de pérdidas en el olivar mientras que en el maíz fueron de unos 3.000 kilos por hectárea debido al retraso en la siembra por las lluvias de primavera y la mala polinización a causa del calor excesivo del verano.

El cereal de invierno en la provincia de Badajoz se vio gravemente afectado por el gusano de alambre y el mosquito del trigo, provocando pérdidas de producción "muy importantes", sobre todo en la Campiña Sur.

Por otro lado, el aire afectó al tabaco y al pimiento con mermas en las producciones e incremento de costes, sin que esté cubierta por el sistema de seguros agrarios, según ha explicado Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa.

En el caso de las frutas la peor parte se la llevó la cereza con un descenso de la producción en casi el 50 por ciento, mientras en la ciruela la disminución de producción asciende al 60 por ciento.

El tomate para industria fue otro gran perjudicado con una reducción en las variedades tardía del 35 por ciento aproximadamente, a lo que hay que añadir el daño sufrido en la comarca de Don Benito donde las tormentas de primeros de julio arrasaron unas 12.000 hectáreas.

Finalmente, hay que reseñar que la apicultura fue también una de las grandes perjudicadas por la meteorología. Las lluvias de primavera hicieron que la producción de mieles monoflorales (naranjo, romero, bosque, eucalipto, etc.) haya sido escasa o casi nula, mientras que la producción de mieles de mil flores y de girasol se ha visto reducida en un 50 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento