El PSOE plantea enmiendas a los PGE 2017 con 8 millones "de inversión directa" en Logroño

  • El secretario general del PSOE de La Rioja y diputado nacional por esta formación César Luena ha avanzado este lunes que su partido presentará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 un total de cinco enmiendas, por un importe de 8 millones de euros "de inversión directa" para Logroño "en lo que queda de año".
Luena y Arraiz, en la rueda de prensa
Luena y Arraiz, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Luena y Arraiz, en la rueda de prensa

Así lo ha afirmado Luena en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz. "Tratamos, con estas enmiendas, de corregir el maltrato de los PGE, el PP y Rajoy con La Rioja y con Logroño", ha afirmado el dirigente socialista.

Como primera de las enmiendas planteadas, se introduce una partida de 6 millones de euros para la Fase II del soterramiento, "que es una cantidad bastante menor de lo que tocaría, pero para lo que resta de ejercicio, sería una cifra que haría falta".

En este sentido, Arraiz ha incidido en que se trataría sobre todo de la conexión entre las calles Fuenmayor y Gonzalo de Berceo, y entre Portillejo y el Cuarto Puente, "que serían las mayores cicatrices que tiene ahora mismo la ciudad en materia de comunicaciones, y, aunque sabemos que el desarrollo completo de esta fase es complicado, al menos estas dos serían esenciales".

La segunda de las enmiendas socialistas se refiere, como ha detallado César Luena, a las ayudas a la rehabilitación, con un millón de euros. Así, Arraiz ha recordado que "la colaboración del Estado sería fundamental, sobre todo en el Casco Antiguo, como ocurrió con los ARI,s en la época de Tomás Santos en la Alcaldía".

En tercer lugar, el diputado nacional del PSOE ha señalado una partida de medio millón de euros para el acondicionamiento de la antigua Audiencia Provincial para albergar los servicios periféricos de la Administración del Estado. "Si no aparece una partida, no veremos ninguna actividad en el edificio ni en 2017 ni en 2018", ha lamentado la portavoz municipal.

Las dos últimas enmiendas planteadas por los socialistas tienen "carácter cultural", ha destacado Luena, ya que se refieren a la recuperación y conservación del Puente Mantible y del Monte Cantabria, con 300.000 euros en cada caso. Dos bienes "culturales y patrimoniales de la ciudad" que, a juicio de Arraiz, "están abandonados por el PP, una falta de interés que solo se soluciona con una partida presupuestaria".

A estas enmiendas específicas para la capital riojana, ha añadido César Luena otras "que son de toda la comunidad, pero afectan especialmente a Logroño", como la N-232 y la petición de introducir 5 millones de euros en los PGE 2017 para toda la línea de alta velocidad Castejón-Logroño-Miranda.

"Espero -ha añadido el dirigente socialista- que el Ayuntamiento empuje en favor de estas enmiendas, y que los grupos políticos no defiendan una cosa en los plenos y en los debates en el ámbito local, sino también en el Congreso. El PSOE ya ha cumplido, espero que el resto haga posible para que esta inversión venga a Logroño".

Arraiz, por su parte, ha afirmado que las enmiendas "mejoran sustancialmente la situación de la capital riojana en los Presupuestos del Estado", aunque ha mostrado "poca esperanza, porque la alcaldesa ya dijo que estaba muy satisfecha con lo que los PGE 2017 traían a la ciudad, pese a reducirse las partidas".

Y, frente a ello, del mismo modo, ha llamado a los partidos "a que actúen igual aquí y allá, algo que en ocasiones no han hecho", y ha citado específicamente el caso de la adecuación de la antigua Audiencia Provincial. "Les pedimos coherencia y responsabilidad", ha finalizado la portavoz municipal del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento