Carboneras propone mejorar accesos a la playa de Los Muertos con un tercer carril, más aparcamiento y lanzadera

  • El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) ha presentado ante la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar un anteproyecto para mejorar los accesos a la popular playa de Los Muertos mediante la creación de un tercer carril de ascenso hasta la zona de aparcamiento, que sería ampliado para dar cabida a un centenar más de vehículos, y también mediante un bus-lanzadera que permitiera conectar la entrada de la playa con una zona de parking a ubicar en el puerto industrial.
Playa de Los Muertos, en Carboneras
Playa de Los Muertos, en Carboneras
EUROPA PRESS
Playa de Los Muertos, en Carboneras

Según ha explicado a Europa Press el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio carbonero, Salvador Alarcón (PP), la intención es mejorar la accesibilidad de la playa ante la próxima temporada estival para evitar los problemas que sufrió el espacio durante el pasado año, con "largas colas" para acceder al recinto del parking y vehículos estacionados fuera de los espacios reservados a tal fin.

El borrador del estudio de necesidades, del que se ha dado traslado también a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, propone la creación de un tercer carril de unos 350 metros de longitud en la vía AL-5106 que va desde Carboneras a Aguamarga para que sea utilizado por los vehículos que tienen como destino el aparcamiento de Los Muertos, con el objetivo de que, durante las retenciones propias de la entrada al recinto, no colapsen el tráfico que discurre por la vía, de titularidad provincial.

Esta actuación, cuya inversión rondaría unos 50.000 euros que sufragaría el Consistorio, se complementaría con una ampliación de la superficie del aparcamiento en una zona anexa para dar cabida a unos 100 vehículos. Con esta acción, se pretende que los usuarios no aparquen en zonas no destinadas al estacionamiento dentro de los límites del parque.

Asimismo, desde el Ayuntamiento también se ha apuntado la posibilidad de hacer gestiones con la Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) con el fin de consignar un espacio en la explanada del puerto industrial de Carboneras actualmente en desuso a aparcamientos durante el verano.

Esta medida para la creación de un parking secundario, de carácter temporal en el periodo de mayor afluencia, estaría acompañada de un servicio de microbús-lanzadera "con salidas frecuentes" que llevaran a los usuarios desde el recinto portuario hasta la entrada a la afamada playa. "Se trata de hacer un destino más inteligente y limpio y de no encontrar tantos coches, muchos fuera del espacio reservado y en caminos secundarios, que dan una sensación de desorden", ha destacado Alarcón.

ADECUACIÓN DEL SENDERO DE LA PLAYA

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha propuesto la adecuación de la senda que conduce desde los aparcamientos hasta la playa de Los Muertos para salvar los lugares "más complicados", mediante la posición de escalones integrados en el terreno que puedan evitar las pendientes, desniveles y zonas escarpadas, dado que hay lugares con "una pendiente muy fuerte".

Esta actuación, a la que la Junta habría dado ya su visto bueno, sería complementada con la creación de un acceso en un barranco lateral destinado únicamente a servicios de emergencias, de forma que las actuaciones se puedan agilizar ante posibles evacuaciones o atenciones sanitarias de manera "rápida y segura".

En cualquier caso, desde Carboneras confían en que para el mes de julio se pueda actuar en la creación del tercer carril de "descongestión" de la carretera para "encaminar" la actuación global y evitar los problemas de tráfico que sufrió la zona durante el pasado verano; con lo que además se busca mejorar la "satisfacción" de los usuarios en su visita al municipio y al Parque Natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento