El Gobierno de Navarra invierte 565.421 euros en desarrollar cuatro nuevos proyectos europeos de I+D en el sector rural

  • PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)
Intxaurrandieta, Elizalde y Lafarga en la rueda de prensa
Intxaurrandieta, Elizalde y Lafarga en la rueda de prensa
Europa Press
Intxaurrandieta, Elizalde y Lafarga en la rueda de prensa

El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública INTIA, va a invertir 565.421 euros en cuatro nuevos proyectos europeos de investigación e innovación en el sector rural, que se van a desarrollar entre 2017 y 2020.

Se trata de actuaciones de carácter transnacional, cuyo coste será subvencionado a posteriori íntegramente con fondos del programa europeo Horizonte 2020. En ellos participan 72 entidades socias de 22 países.

El campo de actuación de los proyectos se centra en la mejora de los servicios de asesoramiento a los profesionales agrarios, el estudio de nuevas soluciones para los cultivos a través de la mezcla de especies y de la erradicación de malas hierbas, así como el acceso de los profesionales de la agricultura a nuevas técnicas innovadoras.

Las iniciativas han sido presentadas este lunes en rueda de prensa por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, que ha estado acompañada por el gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta, y el responsable de los proyectos, Alberto Lafarga.

Elizalde se ha mostrado "muy satisfecha" de poder presentar estos proyectos y ha resaltado que su aprobación supone "la consolidación también del sector agrario de Navarra en el programa Horizonte 2020, el programa de investigación y desarrollo de la Unión Europea".

En este sentido, ha destacado que "para producir mejor será esencial la investigación y la innovación orientadas por la demanda y también una difusión de las mejores prácticas" y ha puesto en valor que "la innovación es muy importante para el sector primario, sobre todo, si queremos que en nuestros pueblos haya actividad y haya vida".

"Para nosotros hoy en día el principal reto que tiene la agricultura y la ganadería en el futuro es producir de forma sostenible", ha remarcado la consejera, para agregar que "ese reto no se supera sin un importante esfuerzo en pro de la investigación y la innovación, acercando las nuevas tecnologías y los resultados de la investigación a agricultores, ganaderos y otros actores, lo que favorecerá una circulación más rápida de las técnicas entre laboratorio o el centro de I+D+i y la práctica diaria".

Por su parte, Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente de INTIA, ha dado a conocer algunos datos de los proyectos de innovación y desarrollo impulsados en 2016 desde la empresa pública. Según ha indicado, se han presentado 24 proyectos, 20 a convocatorias europeas, fundamentalmente Horizonte 2020; se han aprobado ocho proyectos; y hay 29 proyectos en ejecución, 16 de los cuales son europeos.

Igualmente, ha destacado que "tenemos un porcentaje de éxito de un 33% sobre proyecto presentado y un porcentaje de financiación de un 72,9%, cifras que han mejorado respecto a situaciones previas".

Para 2017, ha detallado, "tenemos 30 proyectos en evaluación y 20 proyectos en marcha que traerán en conjunto 1.926.000 euros a lo largo de los años de ejecución".

LOS PROYECTOS

Alberto Lafarga, responsable de las iniciativas, ha sido el encargado de dar a conocer los cuatro nuevos proyectos euros de investigación e innovación en el sector rural y sus objetivos: AgriLink; ReMIX; PLAID e IWMPRAISE.

En concreto, el proyecto AgriLink proporcionará una mejor comprensión de las funciones de los servicios de asesoramiento en la toma de decisiones de los profesionales agrícolas, ajustándolas mejoras a la diversidad de las estructuras y estilos de la agricultura.

En este sentido, tiene previsto crear seis 'Living Lab' (laboratorios vivos), donde se probarán nuevos métodos y herramientas de asesoramiento con el fin de vincular mejor la investigación y la transferencia del conocimiento. En este proyecto, de cuatro años de duración, participan 16 entidades procedentes de 13 países.

Por su parte, el objetivo del proyecto ReMIX es aprovechar los beneficios de las mezclas de especies, también conocidas como cultivos intercalados, asociaciones de cultivos o equipos de plantas, para diseñar sistemas de cultivo más diversificados y resistentes que sean menos dependientes de insumos externos y que tengan menor impacto ambiental. En este proyecto, también de cuatro años de duración, participan como socias 21 entidades de 12 países.

Asimismo, el proyecto PLAID va a inventariar y evaluar una amplia gama de actividades de demostración, identificando y promoviendo las mejores prácticas y enfoques innovadores que se encuentren actualmente en uso en las distintas fincas demostrativas. Durante los cuatro años de duración del proyecto trabajarán 13 entidades de 12 países.

Finalmente, el proyecto IWMPRAISE tiene como objetivo desarrollar nuevas y efectivas técnicas de manejo para mejorar el control de las malas hierbas en los cultivos. Pretende desarrollar un modelo que pueda ser aplicado a todos los cultivos. Este modelo se validará con la experimentación en campo que se va a llevar a cabo en los nueve países participantes en el proyecto y que, a lo largo de sus tres años de duración, será revisado anualmente por las 36 entidades socias del proyecto para su adaptación si fuera necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento