Un encuentro en Villanueva de la Serena incidirá en eliminar las barreras cognitivas a través de la fácil lectura

  • El V Encuentro Nacional de Lectura Fácil en Extremadura incidirá durante los próximos días 15 y 16 de junio, en Villanueva de la Serena (Badajoz), en la necesidad de eliminar las barreras cognitivas que presentan algunos colectivos de la sociedad.

Cabe destacar que el 30 por ciento de la sociedad española presenta algún tipo de dificultad cognitiva, ya sea derivada de alguna discapacidad, de ser inmigrante y no conocer el idioma o debido a la edad.

De este modo, este encuentro trabajará para facilitar la participación de los ciudadanos en la vida pública, ya que acceder a una información clara y sencilla contribuirá a que no sean vulnerables ni manipulables, como ha expuesto la presidenta de la Asociación Lectura Fácil Extremadura, Inmaculada Sánchez Casado, en la presentación del mismo.

Junto a Sánchez Casado han participado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina.

Así, Isabel Gil Rosiña ha destacado el "objeto compartido" de todos los asistentes de contribuir a eliminar las barreras cognitivas que existen actualmente en la sociedad, así como favorecer el acceso a la lectura por parte de todos los colectivos.

En esta línea, ha recordado los trabajos realizados por el Ejecutivo regional en este sentido, ya que los acuerdos de las reuniones del Consejo de Gobierno son adaptadas a la fácil lectura, además de haber puesto en marcha una oficina de lectura fácil.

La portavoz del Ejecutivo regional también ha agradecido la labor de las organizaciones civiles que en ocasiones abren el camino a las administraciones para que trabajen en áreas como ésta y que buscan hacer mejor la vida a los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha mostrado su "doble satisfacción", como presidente provincial y como alcalde, por el hecho de que Villanueva de la Serena sea sede de este encuentro nacional que sitúa a la región como un punto de referencia del "compromiso" con la fácil lectura.

Además ha valorado que representa un ejemplo del "esfuerzo compartido" de diferentes administraciones y asociaciones de la región de trabajar juntas para conseguir alcanzar retos, como facilitar la lectura para que los ciudadanos sean más críticos, ha dicho.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el transcurso de este encuentro se presentará el primer libro de la colección 'Dehesa', una serie de libros de autores extremeños adaptados a la lectura fácil.

El diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha remarcado que la institución provincial cacereña estará "siempre" que se trabaje para hacer más fácil la vida de la gente a través de la igualdad.

Sánchez Cotrina también ha recordado los trabajos de la Diputación de Cáceres encaminados a implantar en la provincia la fácil lectura con el objetivo de facilitar la comprensión de diferentes aspectos de la vida del administrado.

También ha considerado que la celebración en la región de este encuentro nacional es una "muy buena noticia", porque posiciona a Extremadura en el mapa de la fácil lectura.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Lectura Fácil Extremadura, Inmaculada Sánchez Casado, ha valorado que la fácil lectura es un sistema alternativo de comunicación que promueve un lenguaje sencillo y del que ha destacado que es un nicho de empleo importante.

Así, Sánchez Casado ha planteado que es un "reto" y "desafío" procurar que los diferentes colectivos con dificultades cognitivas puedan acceder a una información clara y sencilla.

El V Encuentro Nacional de Lectura Fácil en Extremadura abordará durante dos días en Villanueva de la Serena (Badajoz) la lectura fácil en España y Extremadura, las bibliotecas inclusivas, además de buenas prácticas en la facilitación de documentos públicos a la ciudadanía y la presentación de los Objetivo de Desarrollo Sostenible adaptados a Lectura Fácil.

Asimismo, tendrán lugar dos talleres, uno sobre 'Dinamización lectora: cómo crear y dinamizar los clubes de Lectura Fácil' y otro de 'Accesibilidad de contenidos para la ciudadanía: cómo crear textos de Lectura Fácil'.

Junto a los talleres y ponencias también habrá una exposición didáctica sobre la Lectura Fácil, preparada por el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, con ilustraciones de Manuel Ponce Contreras, y una exposición de los 107 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en Lectura Fácil, con ilustraciones de Felipe Alarcón Echenique.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento