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Emov nos enseña cómo carga y arregla sus coches eléctricos

Centro operaciones Emov.
Centro de operaciones Emov en la calle Doctor Esquerdo, Madrid. (LEIRE PÉREZ)
  • Hay dos centros de operaciones Emov en Madrid, uno en Paseo de la Habana y otro en la calle Doctor Esquerdo.
  • El equipo Emov lo forman alrededor de 135 personas, 90 de ellas se encargan de los vehículos.
  • Lo primero que se hace cuando llega un coche descargado es revisarlo y limpiar su interior.
  • FOTOGALERÍA: Te enseñamos el centro de operaciones de Emov en imágenes.

Invadieron las calles de Madrid con 500 coches desde el 19 de diciembre de 2016. Ahora, seis meses después, Emov puede presumir de tener más de 100.000 usuarios. Cuentan con una flota de 500 Citroën C-Zero 100% eléctricos de cuatro plazas con una tarifa de 0,19 euros el minuto. Un modelo de negocio que inevitablemente se compara con car2go. Una empresa que opera por distintas ciudades de Europa y que en Madrid tiene una flota de 500 Smart Fortwo a 0,21 euros el minuto.

Pero Madrid tiene sitio para ambos y las cifras de Emov lo demuestran; las dos empresas operan en la actualidad al 100% en la capital y todo apunta a que en los próximos meses seremos testigos del crecimiento de ambas compañías. El carsharing ya tiene su hueco en las ciudades europeas y la concienciación del uso del vehículo eléctrico no para de crecer.

car2go no ha querido, por política de empresa, mostrar su método de cargaSabemos cómo funcionan estas empresas desde fuera, pero son muchos los que se preguntan cuál es su ciclo interno en el día a día. ¿Qué pasa con los coches que tienen poca batería? ¿Quién mueve los coches y los carga? ¿Dónde está la base operativa de estas empresas? En 20minutos.es nos pusimos en contacto con car2go y Emov para dar respuesta a estas preguntas. Emov nos ha abierto las puertas a conocer sus entresijos, pero car2go alegó que por política de empresa no podía enseñarnos ni contarnos cómo funcionan. La única información que nos proporcionó car2go fue la siguiente:

“Con el objetivo de apoyar y desarrollar una futura movilidad eléctrica en el uso de coches compartidos de flota flexible, en car2go decidieron empezar con una infraestructura de carga totalmente novedosa, organizada en hubs de recarga. Este modelo único muestra cómo los retos de iniciar un servicio con una gran cantidad de vehículos eléctricos se pueden solucionar. Muchas ciudades no tienen una infraestructura de carga o permiten solamente carga lenta. Esta nueva infraestructura de carga basada en hubs de recarga permite a car2go ofrecer un mejor servicio a sus clientes elevando la disponibilidad de los coches reduciendo el tiempo de carga a solamente una hora”.

La flota Emov

Emov cuenta con dos centros de operaciones o HUBS en Madrid, uno en Paseo de la Habana y otro en la calle Doctor Esquerdo. Nosotros hemos visitado el de Doctor Esquerdo, ubicado en el edificio de uno de los mayores concesionarios de España, el del grupo PSA. A este centro de operaciones llegan los coches con escasa o nula batería y coches averiados o que hayan sufrido un accidente. Además, en estas dos bases de operaciones también hay un pequeño taller mecánico para las labores de mantenimiento de la flota de 500 vehículos de Emov.

Los operarios de terreno son las personas que recogen y dejan los coches de la flota de Emov, en total 90 operarios. Cuando un coche de Emov tiene menos de un 15% de batería (recordamos que la capacidad de la batería es de 16 kWh) desaparece del mapa de coches disponibles y comienza el trabajo de los operarios de terreno. En el caso de que el coche esté al 0% de batería, es la grúa la que se encarga de llevar el coche hasta la base, lo que supone un cargo de 75 euros para la persona que lo haya dejado sin batería.

Dejar el coche sin batería supone un cargo de 75 eurosEl ciclo comienza en el centro de operaciones, es aquí donde el operario coge uno de los coches cargados al 100% y lo lleva hasta el punto donde hay un Emov que necesita ser cargado. El lugar donde estaba el Emov sin batería pasa a ocuparlo el coche cargado y listo para usar.

El agente de terreno se lleva a cargar el otro coche al centro de operaciones más cercano, el de Paseo de la Habana o el de la calle Doctor Esquerdo. Una vez dentro, el primer paso es revisar el coche por dentro y por fuera. Se aseguran de que la última persona que lo ha alquilado no haya causado ningún daño y que la documentación y la equipación del vehículo estén intactas.

Cargados al 80% en 30 minutos

Una vez hecha la revisión, el operario de tierra limpia el coche por dentro, esto se hace cada vez que un Emov descargado llega a la base de operaciones. El siguiente paso es ponerlo en los puntos de carga rápida; en el caso de que estén todos ocupados, se conectarán a la carga lenta en la que el proceso de carga puede durar 8 horas. Los puntos de carga rápida que utiliza Emov son unas estaciones de recarga ultra-rápida de CIRCUTOR, que pueden cargar los vehículos eléctricos al 80% en 15-30 minutos.

Utilizan cargadores de carga rápida y en unos 30 minutos estos coches pueden estar cargados al 80%.

Una vez cargado el coche el ciclo vuelve a comenzar, los coches que ya están cargados esperan en las bases de operaciones a que los operarios los lleven a la calle y ocupen el lugar de uno descargado. En otras ocasiones, los coches cargados se colocan en zonas donde la empresa cree que la demanda de vehículos es alta. Un ciclo que no descansa y funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana.

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