La ultraderecha alemana entra en otro parlamento regional más y ya está presente en 13 de 16

  • En solo tres años los ultraderechistas de Alternativa por Alemania han accedido a la mayoría de los parlamentos regionales germanos.
  • Ahora están en Schleswig-Holstein también al superar la barrera mínima del 5%.
  • El Estado alemán que linda con Dinamarca será gobernado por la CDU de Merkel, que se impone a los socialdemócratas de Schulz.
Frauke Petry, copresidenta del partido ultraderechista AfD, durante el congreso de la formación en Colonia.
Frauke Petry, copresidenta del partido ultraderechista AfD, durante el congreso de la formación en Colonia.
EFE
Frauke Petry, copresidenta del partido ultraderechista AfD, durante el congreso de la formación en Colonia.

El partido ultraderechista AFD se felicitó por haber superado por varias décimas la barrera mínima del 5% exigida para contar con escaños en el parlamento regional de Schleswig-Holstein. Así, la ultraderecha tendrá presencia en trece de las dieciséis cámaras regionales de Alemania, aunque sus resultados este año están lejos de los que consiguió en 2016 apoyado en la crisis de los refugiados, el 24% de los votos en el estado de Sajonia-Anhalt o cerca del 21% en Mecklenburgo.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) liderada por la canciller alemana, Angela Merkel, fue la que se impuso en los comicios regionales del estado federado de Schleswig-Holstein a los socialdemócratas, que pierden la segunda batalla electoral del año a menos de cinco meses de las generales.

Tras vencer en el Sarre en febrero, los conservadores volvieron a mostrar en este estado fronterizo con Dinamarca el nulo impacto en las elecciones regionales del denominado "efecto Schulz", el impulso que lograron en los sondeos los socialdemócrata tras elegir como candidato para las generales al expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Según las proyecciones de voto de las televisiones públicas, la CDU, con un casi desconocido Daniel Günther a la cabeza, se hizo con el 33 % de los votos, 2,5 puntos más que en los últimos comicios regionales y casi siete más que el Partido Socialdemócrata (SPD).

Mientras todo el mundo estaba pendiente de las elecciones presidenciales francesas, Alemania seguía con atención unos comicios en los que apenas tenían derecho a participar 2,3 millones de ciudadanos, pero que se presentaban como un nuevo test de cara a las generales del 24 de septiembre.

Tras conocerse las primeras proyecciones de voto en Schleswig-Holstein, Schulz reconoció su "decepción" y la secretaria general del SPD, Katarina Barley, pidió no comparar las elecciones regionales con las generales por sus distintas características.

Con alrededor del 13 % de los sufragios, Los Verdes, socios en el gobierno tripartito regional y de nuevo pieza clave para formar un nuevo ejecutivo en el "Land", se mantuvieron como tercera fuerza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento