La enfermedad de la lengua azul se extiende ya a trece explotaciones guipuzcoanas

  • El foco de la enfermedad afecta a 13 granjas.
  • De momento no se han detectado casos en Álava y Vizcaya.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN
La 'lengua azul' es una patología que se transmite por un mosquito y que afecta a los rumiantes. EFE/G.E
La 'lengua azul' es una patología que se transmite por un mosquito y que afecta a los rumiantes. EFE/G.E
GORKA ESTRADA/EFE
La 'lengua azul' es una patología que se transmite por un mosquito y que afecta a los rumiantes. EFE/G.E

Los resultados de los análisis practicados en seis nuevas explotaciones de ganado ovino y vacuno de Guipúzcoa confirman el avance de la enfermedad de la lengua azul, que sigue su curso en el territorio y se extiende a cuatro nuevas granjas, lo que eleva a 13 las explotaciones afectadas, informa Noticias de Guipúzcoa.

Son ya 39 las reses muertas. Para evitar una mayor propagación, el lunes comenzará a vacunarse a todo el censo de ovino guipuzcoano, que alcanza las 165.000 cabezas. Los nuevos casos aparecidos tras los últimos análisis vuelven a situar el mal en Oiartzun, donde apareció el primer foco, pero confirman que también se ha extendido a Hondarribia y Donostia.

La lengua azul avanza, aunque por el momento lo hace en un área restringida. Una semana después de desatarse la crisis, la enfermedad comienza a cobrar una nueva dimensión. El sector ganadero de todo el país mostró ayer su alarma por la extensión del virus en Guipúzcoa, lo que evidencia, en su opinión, la existencia de vectores de contagio que favorecen la propagación de la enfermedad.

Las provincias de Huesca, Zaragoza, Burgos, Soria y la Comunidad de la La Rioja, así como parte de Cantabria, ya han restringido sus movimientos de ganado. La reunión mantenida ayer en Vitoria por el consejero vasco de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, y los diputados forales de este área de los tres territorios históricos permitió confirmar que a partir del lunes comenzarán a administrarse 300.000 vacunas contra esta enfermedad en la zona guipuzcoana afectada.

El diputado de Desarrollo del Medio Rural de Guipúzcoa, Rafael Uribarren, explicó que una veintena de veterinarios empezarán a aplicar las vacunas en el foco principal, comenzando por un radio de 20 kilómetros desde la zona de restricción con la idea de extenderla a 150 kilómetros. Posteriormente, será aplicada de forma gradual en otras zonas.

Tras las últimas muestras analizadas por el Instituto de Investigación Agraria Neiker-Tecnalia, son ya 157 los análisis practicados, que han dado positivo en 60 casos, del total de 205.000 cabezas de ganado ovino y bovino existentes en Guipúzcoa . El Departamento vasco de Agricultura puso de relieve que no se ha detectado la presencia de la enfermedad en Álava y Vizcaya.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento