Munilla celebra el próximo fin de semana la quincuagésima edición de su Fiesta del Emigrante

  • La Asociación Amigos de Munilla celebrará el próximo fin de semana la quincuagésima edición de su Fiesta del Emigrante. El 'mayo del 68' se recordará en Munilla "como un periodo relevante de nuestra historia.

No sólo por acontecimientos de talla mundial, como el mayo del 68 francés, la Primavera de Praga, las manifestaciones contra la guerra de Vietnam... sino también por lo que sucedió en un recóndito rincón de la sierra riojana: en nuestro caso, por la celebración del primer 'Día del Emigrante' en Munilla".

Munilla fue la cuna de la industria riojana. Con casi tres mil habitantes a principios del siglo XX, dedicados en su mayoría a trabajar en las fábricas de tejidos y calzado que allí se ubicaban, sufrió una progresiva despoblación, al mismo ritmo que estas fábricas se ubicaban en Arnedo, Calahorra y Logroño (Aguirre, Martínez, Sevilla, Fernández, Subirán...), principalmente.

En 1968, con la mayoría de sus casas vacías (la aldea de Peroblasco ya estaba totalmente deshabitada), surgió la iniciativa de convocar a sus antiguos habitantes el segundo domingo del mes de mayo, para regresar al pueblo y mantener una jornada de convivencia.

Para ello se pusieron a trabajar el párroco y el alcalde, principalmente a través de los fabricantes.

Se fletaron 15 autobuses desde Logroño, Calahorra y Arnedo, además de los "coches de línea" y más de 130 vehículos particulares y se llenó el pueblo de amigos y familiares que disfrutaron de un día inolvidable.

La Asociación Amigos de Munilla ha mantenido viva esa fecha. Por eso cada año, el segundo domingo de mayo, han celebrado esta fiesta, con la colaboración de otras entidades (Cofradía de la Soledad y Ayuntamiento). No han faltado la música, los actos religiosos y la comida de hermandad.

Este año, para conmemorar la quincuagésima edición de esta fiesta, hemos programado más actos que los acostumbrados.

Así, comenzarán la víspera con un concierto del Orfeón Logroñés, gratuito para el público, que tendrá lugar el sábado día 13, en la Iglesia de San Miguel, a las 19 horas.

El domingo día 14, a los actos de costumbre: pasacalles, misa y procesión (que comenzará a las 13 horas), verbena, vermut, comida de hermandad (que comenzará a las 14,30 horas en los dos restaurantes del pueblo) añadirán la programación, en la sede de la Asociación (Plaza de Santa María s/nº 1º), de una película rodada por D. Fernando Fernández de Arratia, con imágenes del primer Día del Emigrante de 1968, que lleva por título 'Munilla, El pueblo más bonito de La Rioja'.

La película, de corta duración, se proyectará en varios pases durante la mañana, para que pueda verse en distintos grupos, que completen el aforo de la sala.

Durante la mañana del domingo, de las 10 a las 14 horas, también en la Sede de la Asociación (en la Sala contigua a la proyección de la película) se expondrán los carteles recibidos para el decimoquinto concurso de carteles de fiestas 2017. Como es habitual, el jurado tendrá en cuenta en su decisión, los votos

de los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento