El número de madres solteras por elección en Málaga aumenta un 6% en el último año

  • El número de mujeres que deseaban ser madres usando esperma de un donante en las clínicas de Reproducción Asistida IVI Málaga ha aumentado hasta un seis por ciento en el último año.

Según los datos, la mayoría de estas mujeres residen en la ciudad de Málaga, acuden a la clínica con la decisión muy meditada, habiendo evaluado previamente la red de apoyo familiar y de amistad para afrontar la crianza y, normalmente, tienen una edad cercana a los 40 años.

"La edad media apenas ha variado en estos años, es normal que cuando se ronda los 40 años, con la amenaza del reloj biológico encima, la mujer que quiere ser madre y no tiene pareja se plantee asumir la maternidad en solitario", ha explicado la directora de IVI Málaga, Anabel Salazar a través de un comunicado, añadiendo que "como lo habitual, en su diagnóstico médico, es la ausencia de factor masculino, se suele recurrir a la técnica de Inseminación Artificial, pero depende de cada caso y de las condiciones ováricas de cada una".

Según IVI, las nuevas técnicas de reproducción asistida han promovio un "auténtico cambio social", argumentando que el papel de la mujer frente a la maternidad "ha cambiado", pudiendo "decidir cuándo ser madre preservando óbulos, pero también cómo montar su familia".

IVI, junto a la Universidad de Sevilla, realizó un estudio sobre las mujeres que deciden optar por la maternidad en solitario, concluyendo con que estas mujeres poseen una alta autoestima, una destacable satisfacción vital y en general, un buen equilibrio emocional.

Otro aspecto que "llama la atención" del estudio era que elegían modelos de educación basados en una "combinación perfecta" entre la comunicación, la estima, la disciplina y la exigencia pero todo ello en un "clima emocional y afectivo muy importante". La red de apoyo con familiares y amigos es "fundamental" en estos perfiles que a su vez confirman los valores trasmitidos por las madres.

"Son mujeres pioneras, están rompiendo barreras, crean necesidades a esta sociedad al mismo tiempo que buscan soluciones, han cambiado la forma de concebir la familia y la crianza", ha manifestado la responsable de la Unidad de Apoyo Emocional de IVI Málaga, Rocío Domínguez. "Presentan un elevado nivel cultural, muestran una estabilidad mental y tienen trabajos liberales que les convierte en económicamente seguras", ha añadido.

Otro de los aspectos que se desprende del estudio a las Familias Monoparentales, es que uno de los temas que más preocupa a estas mujeres es el momento de revelación de orígenes, cómo contarles a sus hijos el modelo de familia y cómo responder a las inquietudes de los pequeños.

Por este motivo, IVI Málaga ha organizado el pasado 4 de mayo, junto a la Asociación Madres Solteras por Elección, un taller gratuito titulado 'Mamá, por qué no yo tengo papá?' dirigido a las mujeres que ya son madres solteras o estén valorando serlo, en las que se han tratado todos los aspectos relacionados con este modelo de maternidad y crianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento