Tribunales.- Uno de cada cuatro juicios señalados en 2016 acabó suspendiéndose, según la memoria del TSJA

  • Uno de cada cuatro juicios que se señalaron en Jaén en el conjunto de jurisdicciones durante 2016 acabó suspendiéndose, según se recoge en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En Jaén, respecto a 2015 el porcentaje de suspensiones ha aumentado en todas las jurisdicciones, sin embargo la media global de suspensiones es de un 25 por ciento, la menor de las ocho provincias andaluzas.
Acceso a los juzgados de lo Penal
Acceso a los juzgados de lo Penal
EUROPA PRESS
Acceso a los juzgados de lo Penal

El porcentaje más alto de suspensiones se ha dado en los juzgados de lo Social donde de los 3.884 juicios señalados a lo largo del pasado año, acabaron suspendiéndose 1.874, lo que supone un 48 por ciento. El menor índice de juicios suspendidos se da en la jurisdicción penal en la que de los 6.680 juicios señalados se suspendieron 1.138, un 17 por ciento.

La media de juicios que no pudieron celebrarse en la jurisdicción Civil y en los Contencioso-Administrativo se situó en torno al 22 por ciento. La suspensión de los juicios es uno de los factores que contribuye también al incremento de los asuntos pendientes que se arrastran en los juzgados.

El nivel más bajo de suspensiones se dio en las secciones penales de la Audiencia donde no llegó a celebrarse el cuatro por ciento de los juicios señalados. También en los juzgados de lo Mercantil, el nivel de suspensiones se situó en el cinco por ciento.

En lo que respecta a las sentencias, el 44 por ciento de las pronunciadas en los juzgados de lo Penal fueron por conformidad previa. Así, de un total de 2.391 sentencias, 1.058 fueron por conformidad previa. Este porcentaje se eleva considerablemente en el juzgado de Menores donde la conformidad se implantó en el 72 por ciento de las sentencias.

En Jaén, el 72 por ciento de los autos penales emitidos en 2016 fueron de sobreseimiento. El juzgado de Menores es el que ha registrado un mayor número de autos de sobreseimiento con un porcentaje que se ha situado en el 84 por ciento después de que los 160 autos dictados, 135 lo fueran de sobreseimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento