El Ayuntamiento de Pamplona comienza esta semana la tercera ronda de Foros de Barrio

  • El Ayuntamiento de Pamplona comienza esta semana una nueva ronda de Foros de Barrio, espacios de encuentro y diálogo para que la ciudadanía formule sus propuestas al Ayuntamiento, consulten, aporten y reciban información de primera mano.

Se trata de la tercera ronda que realiza el Consistorio y con ella quiere mostrar su apuesta por el fomento de la participación ciudadana. La nueva ronda comenzará este martes 9 de mayo a las 18.30 horas con el foro de barrio de Rochapea, que se celebrará en el civivox Jus la Rocha, con la concejala Patricia Perales. Después, habrá citas los martes hasta el 3 de octubre, con el paréntesis del verano, en las distintas partes de la ciudad, hasta celebrar un total de 13 Foros de Barrio.

Como novedad, en esta nueva ronda el Ayuntamiento ofrecerá un servicio de ludoteca para niños y niñas de 4 a 12 años, que permitirá conciliar la asistencia al foro con las responsabilidades familiares. Para poder utilizarlo, únicamente es preciso apuntarse con una antelación de 24 horas en el Centro de Participación Ciudadana, llamando al teléfono 948 420266 o en el email participacionciudadana@pamplona.es.

Además, y como en ocasiones anteriores, los foros se retransmitirán en director por internet, en el canal de Youtube pamplonaesparticipación. Asimismo, se colgará el vídeo completo de la sesión para poder visualizarlo en cualquier momento y un resumen de tres minutos. La crónica y materiales podrán consultarse en la web municipal Ayuntamiento de Pamplona-Foros de barrio celebrados.

CENSO DE CIUDADANÍA ACTIVA

La primera ronda de Foros de Barrio, realizada el año pasado, fue la presentación de este mecanismo municipal y una toma de contacto directa con la problemática del barrio, "basada en escuchar las necesidades sentidas, así como sus deseos o propuestas", ha explicado el Consistorio en una nota.

En la segunda ronda, realizada entre enero y abril de este año, el Ayuntamiento ha rendido cuentas del trabajo realizado durante el año transcurrido, respondiendo a cuestiones planteadas en los foros o bien por iniciativa propia del Ayuntamiento ante necesidades detectadas por otros canales, y ha seguido además escuchando las necesidades y propuestas de las personas del barrio. Ahora, en esta tercera ronda, el Ayuntamiento quiere seguir avanzando con la población y evolucionar en la dinámica de Foros de Barrio.

Así, con las dos rondas realizadas, el trabajo desarrollado por las distintas áreas municipales y por el servicio de dinamización comunitaria municipal, que se presentará en esta tercera ronda, "se va trazando una foto clara de la realidad de los barrios y sus necesidades". Este diagnóstico servirá para poner en marcha una dinámica de trabajo conjunto con el barrio en temas concretos que cada Foro de Barrio priorice. Además, en esta tercera ronda se propone evolucionar las dinámicas de los Foros hacia un "diálogo y deliberación multidireccional entre los distintos agentes que participan en el foro".

En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona está elaborando un 'Censo de Ciudadanía activa', junto con el censo de organizaciones de iniciativa social, que permitirá convocar a la ciudadanía a temas de su interés, a los próximos Foros de Barrio, e incluso recibir documentación de procesos participativos en marcha. Por ello, en los Foros de Barrio se ofrece la posibilidad de rellenar una ficha que gestiona el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

Además de estos Foros, existen otros canales de comunicación y participación ciudadana en las cuestiones municipales que afectan a cada barrio. Por una parte, está la atención directa a través del teléfono de atención ciudadana 010 o de la 'Oficina de Atención al Ciudadano' (civivox Condestable, calle Mayor nº 2), y telemáticamente a través de la web y redes sociales del Ayuntamiento. Asimismo, puede solicitarse la atención directa con el concejal o concejala de barrio, pidiendo una reunión a través de su email o teléfono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento