El 'Tramabús' de Podemos finaliza su periplo por Galicia frente a la sede de la Xunta

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
El Tramabús de Podemos frente a la sede de la Xunta
El Tramabús de Podemos frente a la sede de la Xunta
EUROPA PRESS
El Tramabús de Podemos frente a la sede de la Xunta

El 'Tramabús' de Podemos ha finalizado su recorrido por Galicia frente al edificio administrativo de San Caetano, sede de la Xunta de Galicia, donde varios miembros de Podemos Galicia y el portavoz orgánico de En Marea, Luís Villares, han llamado a sumarse a la "moción de censura ciudadana" porque "sobran los motivos" y existen "alternativas" para desbancar al PP del Gobierno español.

El autobús fletado por la formación morada para denunciar la "trama de corrupción" del PP a nivel estatal ha pasado este sábado por varias localidades gallegas con una foto del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el "invitado especial" del 'Tramabús' a su paso por Galicia. Tras pasar por Lugo, Cee, Mugardos o A Coruña, el autobús de Podemos ha recalado en Santiago de Compostela, donde ha visitado la Cidade da Cultura y la sede del Gobierno gallego.

Allí, los diputados de En Marea en el Congreso Ángela Rodríguez 'Pam' y Antón Gomez-Reino, así como los parlamentarios en la Cámara gallega Luca Chao, Pancho Casal, Luis Merlo y Paula Quinteiro -todos ellos miembros de Podemos Galicia-, acompañados por el portavoz orgánico de En Marea, Luís Villares, han pedido el apoyo de la ciudadanía a la moción de censura contra el PP anunciada por el grupo de Unidos Podemos en las Cortes.

Así, han llamado a participar en la concentración prevista para el 20 de mayo en Madrid en apoyo a una moción de censura para la que "dan los números" y que, en palabras de Gómez-Reino, debe contar con el respaldo de la ciudadanía "sea cual sea lo que digan los partidos que sustentan al PP".

FEIJÓO, INVITADO ESPECIAL

Durante su visita a Galicia, el 'Tramabús' ha incorporado una foto del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la luna frontal del vehículo. Carmen Santos ha justificado su presencia porque "por mucho que quieran desvincular al PP de Galicia del estatal", Feijóo es "uno de los cerebros de la trama" y "una de las manos derechas de Rajoy".

"¿A qué comité ejecutivo pertenecen el señor Feijóo y el señor (Miguel) Tellado?", se ha preguntado Santos en declaraciones a los medios en la parada del autobús en la Cidade da Cultura.

"El PP de Galicia es el PP de Madrid. El de la Gürtel, el que tiene conexiones con la 'Pikachu' o la 'Pokémon' gallega. Son las caras de la misma moneda. El mismo partido imputado que utiliza todos los recursos públicos en su beneficio, tanto para perpetuarse en el poder como para incrementar sus cuentas corrientes", ha indicado Santos.

MOCIÓN DE CENSURA

En su intervención en el acto frente a la sede de la Xunta, Villares se ha preguntado "qué habría sido de las elecciones, de la historia" de España en los últimos años "sin la financiación ilegal del PP", a través de una "trama" con la que, como demuestra, según el portavoz parlamentario, la investigación de la 'Operación Lezo', los populares "cobraban favores en una comunidad autónoma que se pagaban en otra".

Un ejemplo de ello, ha continuado Villares, es la posible venta de las centrales de la Costa da Morte de Ferroatlántica, del grupo empresarial de Villar Mir, implicado en la mencionada operación y una de las caras que ilustran el 'Tramabús'.

Por su parte, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha invitado a la sociedad a que "gane en la calle" la moción de censura si ésta "se niega en el Congreso". Tras esto, ha cargado contra el PP por "destrozar la democracia y el estado de bienestar" en España a través de una "trama de corrupción" que es "una vergüenza a nivel europeo".

En el acto realizado frente a San Caetano también han participado el presidente de presidente de Acerga, José Blanco, y el portavoz de la plataforma 'Long Hope', Alberto Paz; asociación en la que se agrupan afectados por la negativa de Noruega a pagar pensiones a marineros que faenaron en sus aguas.

Ambos han pedido la "unidad" de la ciudadanía frente a un gobierno "que no hace nada por nada ni por nadie". "Parece que vivimos en una dictadura porque los marineros estamos más perseguidos que nunca", ha manifestado el representante de los marineros del cerco.

CIDADE DA CULTURA, "ELEFANTE BLANCO"

En su parada en el complejo del Gaiás, la diputada Luca Chao ha calificado la Cidade da Cultura como el "gran elefante blanco de la cultura de Galicia, un mausoleo donde se entierra uno de cada tres euros que se supone que van a financiar actividades culturales".

Así, ha indicado que la Cidade da Cultura forma parte de la "trama" que denuncia Podemos con su autobús, ya que es "un claro caso de corrupción" en el que el PP aprovechó las "zonas grises donde se mueve con total soltura" para adjudicar contratos a empresas afines, como "los 107 millones de euros que se embolsaron empresas relacionadas con la familia Cuíña" a través de "subcontratas".

Por último, la diputada de En Marea ha recordado que el mantenimiento diario del complejo del Gaiás requiere "algo más de 10.000 euros únicamente en iluminación, seguridad privada y limpiar el suelo", al tiempo que ha censurado que se incluyan en las memorias de la Cidade dda Cultura "presentaciones de coches" como "actividades cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento