Hipnoparto: cómo disminuir el dolor en el parto con técnicas de autohipnosis

  • La Feria de Valencia acoge una charla sobre el hipnoparto, una técnica novedosa que ayudaría a reducir el dolor de la madre en el nacimiento.
  • La autohipnosis llevaría a la madre a un estado de relajación progresiva en el que se lograría controlar la respiración durante el parto.
  • La Feria de Valencia acoge, además, más charlas y actividades relacionadas con los bebés y sus madres.
El hipnoparto ayuda a reducir el dolor en el momento de dar a luz.
El hipnoparto ayuda a reducir el dolor en el momento de dar a luz.
FLICKR/GEORGE RUIZ
El hipnoparto ayuda a reducir el dolor en el momento de dar a luz.

El temido dolor de las contracciones durante el parto podría disminuir con el hipnoparto, un método que utiliza técnicas de autohipnosis y relajación para poder dar a luz con menos estrés, y que además reduciría el uso de la anestesia epidural y facilitaría el vínculo de la madre con el recién nacido.

Así lo asegura  la psicóloga Angélica Ojeda, que hablará de los beneficios del hipnoparto para un nacimiento consciente durante la feria Bebés&Mamás que este fin de semana acoge Feria Valencia.

En la feria, además de esta terapia para embarazadas, se abordan temas como la prevención de la muerte súbita, la nueva normativa en sillas de automóvil y el masaje infantil.

Según Ojeda, psicóloga general sanitaria especialista en Maternidad y coordinadora de Maternityexperience, la hipnosis lleva a una relajación progresiva en la que se logra controlar la respiración y visualizar el momento del parto.

"Se puede gestionar cualquier estrés con la hipnosis. Supone una relajación mental y física y genera una sensación de bloqueo de las distracciones externas", asegura Angélica Ojeda, quien confiesa que en la actualidad hay "pocos psicólogos volcados en el tema de la maternidad".

La preparación para poder tener un hipnoparto puede comenzar entre las 32 o 36 semanas de embarazo y es conveniente realizar el entrenamiento con la persona que finalmente acompañará a la madre en el momento de dar a luz.

Según Ojeda, hay personas que piensan que esta técnica se usa solo para los partos que se producen en casa, al estar conectada al parto natural y sin epidural, "pero puede ser usado también en el hospital e incluso si a la madre le tienen que hacer una cesárea".

"No eliminas el dolor pero haces que sea más soportable, que no se dé a luz con miedo, que transformes tu pensamientos en fuerza, en potencia", ha indicado Angélica Ojeda, que añade que se facilita el vínculo de la madre con el bebé.

Una feria con gran cantidad de actividades y charlas

En la segunda edición de Bebés&Mamás, los asistentes descubrirán los últimos productos y tendencias en maternidad y puericultura de la mano de sesenta expositores, según ha asegurado la presidenta del certamen, Lorena Plans, que ha confiado en que se superen los 12.000 visitantes del pasado año.

En la feria también se presentan otras novedades del sector como las ecografías 5D HD Live, que permiten una imagen mucho más nítida del bebé, pañales personalizados con la equipación de clubes de fútbol o platos ecológicos fabricados al cien por cien con material vegetal biológico.

Además, se puede encontrar el único vigilabebés del mercado que incorpora la tecnología "auto-follow", que permite tener controlado al bebé en todo momento gracias a la cámara monitorizada con sensor de movimiento que enfoca al niño en todo momento.

Fuentes de la organización destacan que cada vez son más los servicios, productos e iniciativas que tienen como objetivo facilitar la conciliación de la vida de los padres en su día a día con las necesidades de los recién llegados.

En esta edición, que coincide con la celebración el domingo del 'Día de la Madre', participan los doctores Eduard Estivill y Gonzalo Pin, para hablar sobre el sueño, desde el nacimiento hasta la adolescencia.

El masaje infantil será otro de los protagonistas de la feria Bebes&Mamás, y de la mano de la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI) los asistentes aprenderán consejos y los beneficios que se pueden aportar al bebé cada vez que se le realiza uno.

AlmiClub también estará presente ofreciendo charlas sobre la importancia de una adecuada alimentación para la salud futura del bebé, en unos talleres impulsados por Danone Nutricia Early Life Nutrition.

Estos talleres tienen el objetivo de aportar consejos e información sobre la alimentación en las primeras etapas de la vida: desde el embarazo hasta alternativas a la lactancia materna cuando esta no es posible.

El salón también ofrece una amplia oferta de actividades lúdicas y servicios que incluyen talleres de pañales de tela y ecológicos, zonas para el cuidado del bebé, pista de gateo, área de juegos y rincón de lactancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento