Expertos profundizan sobre los bosques urbanos en un foro organizado por la UMA

  • Las jornadas 'Bosques Urbanos. Foro de Innovación Social', organizadas por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, European Topic Centre y la plataforma Bosque Urbano Málaga (BUM), reúnen este fin de semana en el espacio Link by UMA-Atech a expertos para debatir sobre los principales aspectos y experiencias de los bosques urbanos.

La jornada contó con una sesión inaugural el viernes, a cargo del vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, acompañado por el director de Secretariado de Cultura de la Innovación, José María Alonso; la directora de European Topic Centre, Dania Abdul; Cristoph Schöder, experto senior de European Topic Centre y Francisco Javier López, de Bosque Urbano Málaga.

A continuación, el escritor y naturalista Ignacio Abella inició las conferencias inaugurales con su ponencia "Áboles para una ciudad humana", que ha girado en torno a la relación existente entre las personas y los bosques urbanos a lo largo de la historia, según han informado desde la UMA en un comunicado.

Salvador Maimó, presidente de l'Associacio de Veïns Es Fortí, profundizó acerca de 'El Bosque Urbano de Palma de Mallorca' y los pasos seguidos a la hora de llevarlo a cabo. Continuó Rubén Martínez Rivera, de Entorno Natural, que presentó el proyecto 'Life Forest Co2', cuyo principal objetivo es el fomento de los sistemas forestales y la gestión forestal sostenible como una herramienta de mitigación del cambio climático.

En la segunda parte de la jornada, tuvieron lugar dos mesas redondas que han servido para debatir acerca de los diversos aspectos de los bosques urbanos, presentando múltiples experiencias y buenas prácticas.

La primera mesa redonda contó con la participación de María Luisa Gómez, profesora del área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la UMA; Javier Escaleras, director de CEI Cambio y profesor de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide; Mireia Gascó, de ISGlobal; Juanma Llamas, de GreenGlobe y Jardín Botánico de la UMA, y Miguel Ángel Quesada, catedrático de Fisiología Vegetal y docente en Ciencias Ambientales de la UMA.

Durante este bloque, se profundizó en los principales aspectos de un bosque urbano, sus beneficios, los efectos directos e indirectos, así como los condicionantes, a través de las ponencias de estos expertos del sector, apoyando sus posturas con estudios, proyectos y experiencias reales, entre las que destaca el caso del Bosque Urbano en los antiguos terrenos de Repsol.

La segunda mesa redonda contó con la participación de Rodrigo Gómez Conejo, de QuickUrban Forest; Rubén Martínez Rivera, de Life Forest CO2 Murcia, y Enrique Morales, director del Bosque Urbano de Alicante, que ahondaron en las experiencias del diseño y la creación de bosques urbanos en España.

Durante el fin de semana participarán movimientos sociales implicados en la lucha por las zonas verdes y por la ciudades más habitables. También se realizaran talleres sobre educación ambiental, urbanismo, turismo y movilidad.

Desde Bosque Urbano Málaga han indicado en un comunicado que estas jornadas han enfocado el encuentro de este sábado a un ámbito más práctico, iniciando el día con una visita a los antiguos terrenos de Repsol en los que iría el bosque urbano que se pretende proyectar en Málaga.

Los asistentes al foro se han desplazado a estos terrenos para visualizar los beneficios que tendría para la zona el Bosque Urbano que se pretende llevar a cabo, concienciando a los asistentes "de la necesidad de tener un terreno verde en la zona".

A continuación, se ha presentado la tercera mesa redonda en el espacio de Link by UMA-Atech que ha dado voz a los movimientos sociales Bosque Urbano Málaga (BUM), Ruedas Redondas y Fundación Rizoma, implicados en la demanda de más zonas verdes y una ciudad más habitable.

En este sentido, han destacado la necesidad de la existencia de un bosque urbano en Málaga, ya que, según la intervención de la Fundación Rizoma, este proyecto "afronta de forma eficaz las cuatro grandes crisis a las que se enfrenta cualquier plan arquitectónico: ambiental, energética, desigualdad y falta de democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento