Un encuenta revela un aumento del consumo de cannabis en Asturias, sobre todo en la franja de edad de 15 a 34 años

  • El consumo de alcohol ha descendido en Asturias, pero aumenta el de cannabis, que se convierte en la droga ilegal más utilizada en la franja de edad de 15 a 34 años, por encima incluso de algunas sustancias legales como los hipnosedantes, tranquilizantes y somníferos, con o sin receta. En el resto de los consumos apenas ha habido variación en los dos últimos años.

Ésta es una de las conclusiones de la Encuesta Edades en Asturias que bienalmente realiza la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, en colaboración con las comunidades autónomas.

Dicha encuesta revela, según ha informado este sábado el Principado, que el 8,6% de la población de 15 a 65 años ha consumido este psicotrópico en el último año, una cifra inferior a la de la media del país, que se sitúa en el 9,5%.

Así mismo se recoge que la edad media de inicio, 18,3 años, es la tercera más precoz, por detrás del tabaco, ya que se empieza a fumar a los 15,8 años, y del alcohol, que es de 16,4 años, antes del límite legal.

La encuesta, realizada en 2015 pero difundida hace unas semanas, pone de manifiesto que Asturias mantiene un patrón de consumo de drogas bastante similar al del conjunto del Sistema Nacional de Salud, con la única diferencia referida al alcohol, que, pese un ligero descenso que se constata en las encuestas, sigue por encima de la media nacional.

CONSUMO DE ALCOHOL

Se destaca que el 83,5% de los asturianos de 15 a 65 años declara haber ingerido bebida alcohólicas en los últimos doce meses entre. En el conjunto del país esta cifra es ligeramente inferior, el 77,6%.

Pese al descenso global del consumo, el de riesgo se mantiene, ya que el porcentaje de personas que se ha emborrachado sigue situado alrededor al 20%. Afecta significativamente más a los hombres que a las mujeres y a los mayores de 35 años. Ése es precisamente el perfil de las personas con más riesgo por el consumo de alcohol: el de un varón de 35 a 65 años

El informe también pone de manifiesto una disminución significativa de fumadores diarios en el grupo de edad más joven, que se proyecta en una reducción progresiva del número de fumadores y, consecuentemente, de personas expuestas al humo de tabaco, en el conjunto de la población en el corto y el medio plazo.

El 35% de las personas que han fumado a diario alguna vez a lo largo de su vida han dejado de fumar.

Además cerca del 15% de la población reconoce consumir hipnosedantes, si bien su ingesta problemática se reduce al 3,2% entre las personas de 15 a 64 años y al 21,6% de los que han tomado este tipo de fármacos en los últimos doce meses. En el uso de este tipo de sustancias existe un llamativo sesgo de género, de manera que tres de cada cuatro personas que los toman son mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento