El PSOE reclama a Diputación que impulse una red de restaurantes con una oferta para intolerantes al gluten

  • El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga ha pedido al equipo de gobierno de la institución que, a través de la marca de promoción de productos agroalimentarios Sabor a Málaga, articule una red de establecimientos de restauración que faciliten a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten. Todo ello junto a los ayuntamientos malagueños y las asociaciones que abordan esta enfermedad.

El PSOE llevará a la próxima Comisión de Servicios a la Ciudadanía una moción para que la institución provincial articule una red similar a la existente en Málaga capital, pudiendo iniciarse los pasos para su constitución el próximo 27 de mayo, Día Nacional del Celíaco.

El portavoz socialista, Francisco Conejo, ha recordado a Europa Press que es competencia de los poderes públicos la protección de la salud, como establece la Constitución Española en su artículo 43, y la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los

Consumidores y Usuarios de Andalucía, atribuye a las diputaciones

competencias en materia de consumo.

Así, ha indicado que en Málaga capital ya existe la red 'Málaga sin gluten', puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Asociación de Celíacos de Málaga (Acema), que incluye una serie de establecimientos de restauración y hostelería que ofrecen una oferta gastronómica libre de gluten, adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia con las debidas garantías sanitarias y nutricionales.

Esta iniciativa es pionera en España, varios municipios de la provincia se han sumado a ella como es el caso de Torremolinos y Fuengirola. Por ello, desde el PSOE consideran que la Diputación podría erigirse en impulsora a nivel provincial de una red similar a la de la capital para garantizar una oferta gastronómica de calidad a los intolerantes al gluten.

La enfermedad celiaca afecta al intestino delgado provocando la atrofia de las vellosidades intestinales e interfiriendo en la absorción de nutrientes. En la actualidad el único tratamiento de los enfermos es una dieta estricta sin gluten durante toda su vida, "un hecho que presenta ciertas dificultades prácticas, ya que el gluten está presente en multitud de alimentos y también en aditivos y conservantes", ha sostenido Conejo, quien firma la moción junto a la diputada Antonia García.

Se calcula que el 80 por ciento de los productos elaborados que se venden en supermercados contiene gluten. En Europa de cada 100 personas una es celiaca.

En el convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y Acema se contemplan los establecimientos que forman parte de la red, la repercusión social, el control de los establecimientos, el distintivo de formar parte de la Red 'Málaga Sin Gluten', una página web, guía así como obligaciones y exigencias de la pertenencia a la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento