MedioAmbiente.- La labor preventiva del Plan Infoca alcanza este año a 1.234 hectáreas de superficie forestal

  • CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)
Francisco de Paula Algar en su despacho
Francisco de Paula Algar en su despacho
EUROPA PRESS
Francisco de Paula Algar en su despacho

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha destacado que la acción preventiva que se inscribe en el Plan Infoca para la provincia de Córdoba está previsto que este año alcance a "una superficie forestal de 1.234 hectáreas de monte público, correspondientes a una longitud total estimada de 246,95 kilómetros".

A este respecto y en una entrevista concedida a Europa Press, Algar ha recordado que esto es posible porque "el Plan Infoca está activo durante todo el año a través de sus tres fases: de prevención, extinción y restauración de terrenos afectados, con el objetivo de garantizar la integridad del medio forestal".

En este contexto, la política forestal de la Junta de Andalucía, según ha señalado, se desarrolla bajo la óptica de la prevención, "a través de la prevención social, promoviendo actitudes proactivas en la ciudadanía y entidades públicas, con el fin de que no se inicien los siniestros, y a través de la prevención silvícola".

El objetivo fundamental de los trabajos preventivos silvícolas, según ha detallado el delegado de Medio Ambiente, es "fragmentar el terreno forestal a través de técnicas de manejo de la vegetación, para que ofrezcan una mayor resistencia a la propagación del fuego y evitar así los incendios forestales", y es en este ámbito donde está proyectado tratar por el dispositivo del Plan Infoca la citada superficie forestal de 1.234 hectáreas de monte público en la provincia.

A estos trabajos, según ha precisado Algar, "hay que sumar los proyectos y obras programados para esta anualidad por la Delegación Territorial, como la selvicultura general, ordenación de montes públicos, aprovechamientos forestales, cortafuegos mecanizados y mantenimiento y mejora de red viaria".

DISPOSITIVO DEL INFOCA

En cuanto al dispositivo del Plan Infoca, el delegado ha detallado que "cuenta con 470 profesionales, entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Los medios terrestres se componen de ocho vehículos autobomba, siete vehículos pesados y un vehículo nodriza, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y 105 vehículos para el transporte del personal".

"Para los medios aéreos -ha proseguido-, el dispositivo cuenta con cuatro helicópteros de extinción y transporte, ubicados en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y dos aviones de carga en tierra, situados en el Aeropuerto de Córdoba".

En cuanto a las instalaciones, la provincia cuenta con el Centro Operativo Provincial, tres Cedefo, en Adamuz, Villaviciosa y Carcabuey, y tres pistas de aterrizaje de aviones, en el Aeropuerto de Córdoba, La Zarca y Sebastían Almagro, en Palma del Río, más una helipista privada en El Cabril, además de una red de puntos de toma de agua para las aeronaves y otra viaria forestal para el acceso a las zonas forestales.

GRUPOS DE PRONTO AUXILIO

Junto a todo ello, según ha recordado Algar, hay que tener en cuenta que, "para colaborar en la prevención y la lucha contra los incendios forestales, los ayuntamientos cuyo término municipal esté incluido total o parcialmente en Zona de Peligro promoverán la formación de los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA), y en la provincia de Córdoba existen en la actualidad 24 GLPA, formados por 377 personas".

Los Grupos de Pronto Auxilio, según ha resaltado el delegado de Medio Ambiente, "tienen un papel fundamental como instrumento de prevención social, porque desempeñan labores de gran trascendencia para la lucha contra incendios, que abarcan desde la vigilancia preventiva de incendios, el ataque a fuegos incipientes, las tareas auxiliares en extinción y hasta la vigilancia en incendios controlados y extinguidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento