La alcaldesa de Niebla respeta la marcha de los trabajadores de Cosmos pero recuerda que "cumplirá la ley"

  • La alcaldesa de Niebla (Huelva), Laura Pichardo (PSOE), ha mostrado este viernes su respeto a la movilización que han realizado los trabajadores de la cementera Cosmos desde la planta hasta el Consistorio para "defender el empleo" y pedir al Ayuntamiento agilidad en los permisos que atañen al proceso de la cementera, pero ha dejado claro que el ente local "cumplirá la ley" y emitirá su correspondiente informe en consonancia con la normativa.
Laura Pichardo (PSOE).
Laura Pichardo (PSOE).
EUROPA PRESS
Laura Pichardo (PSOE).

En declaraciones a Europa Press, Pichardo ha remarcado que respeta la movilización de los trabajadores, pero ha remarcado que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) lo ha planteado la empresa, la cual justifica el mismo en la pérdida de competitividad de la fábrica ya que aún no ha podido abordar el cambio de combustibles que le ayuden a rebajar sus costes energéticos.

La primera edil ha explicado que la empresa debe presentar un informe en la Delegación de Medio Ambiente para conseguir la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y dentro de este proceso, la Junta requerirá al Ayuntamiento un informe de compatibilidad urbanística al objeto de comprobar que el cambio de combustible no implica incompatibilidad urbanística alguna.

Así, ha sostenido que los técnicos municipales, una vez que la empresa presente la documentación para conseguir la AAI, deben analizar todo para elaborar su informe de compatibilidad urbanística y, por tanto, ha defendido que hará todo "conforme a la ley" y "como establezcan los técnicos".

Por ello, ha hecho hincapié en que "no puede saltarse" la normativa,

de manera que habrá que esperar a la culminación de dicho informe de compatibilidad urbanística para ver si es factible o no el cambio de combustible.

La marcha convocada por el comité de empresa de Cementos Cosmos, que ha salido esta tarde desde la puerta de la fábrica y ha culminado en el Consistorio iliplense, se ha desarrollado sin incidentes.

La empresa negocia un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaría al 80 por ciento de la plantilla y que argumenta en la pérdida de competitividad de la fábrica ya que aún no ha podido abordar el cambio de combustibles que le ayuden a rebajar sus costes energéticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento