CHA lamenta que el Gobierno de Rajoy "dé vía libre" al plan hidrológico de las cuencas internas catalanas

  • Chunta Aragonesista (CHA) ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya aprobado en Consejo de Ministros el plan hidrológico de las cuencas internas de Cataluña, que contó con el voto contrario del Ejecutivo aragonés en el Consejo Nacional del Agua.

La secretaria general de CHA, Carmen Martínez Romances, ha indicado en una nota de prensa que ese documento reconoce "formal y legalmente el déficit de las cuencas" internas y "los propios planes del Gobierno de Cataluña hablan de la necesidad de abastecer el área metropolitana de Barcelona con agua de la Cuenca del Ebro".

Martínez ha señalado que CHA no confía "en un Gobierno, el de Rajoy, que practica criterios políticos distintos según sea el territorio, según sean sus intereses partidistas" y por eso "seguiremos reclamando la unidad de cuenca y rechazando a cualquier pretensión de trasvase del Ebro".

CHA ha recordado que el pasado 20 de abril en el pleno de las Cortes de Aragón aprobó una iniciativa, negociada entre todas las presentadas, entre ellas una de CHA, en la que sin votos en contra y solo con la abstención de Ciudadanos se pedía "proseguir con cuantas actuaciones políticas y jurídicas se consideren necesarias para oponerse a un posible trasvase entre cuencas que las instituciones catalanas pudiesen impulsar".

Además, se reiteraba el rechazo a cualquier trasvase de agua de la cuenca del Ebro a otras cuencas hidrográficas y se instaba al Gobierno de Aragón "a proseguir con cuantas actuaciones políticas y jurídicas se consideren necesarias para oponerse a un posible trasvase entre cuencas que las instituciones catalanas, amparándose en el plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021, pudiesen impulsar".

Finalmente, se pedía al Gobierno de la Comunidad que ejerciera su derecho a la emisión del informe preceptivo del artículo 72.3 del Estatuto de Autonomía ante cualquier transferencia de aguas o proyecto de obra hidráulica que afecte al territorio de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento