Sanidad Exterior controla 1,8 millones de kilos de productos de pesca de importación durante 2016

  • La Dependencia Provincial del Área de Sanidad y Política Social de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, comúnmente conocida como Sanidad Exterior, ha controlado 1,8 millones de kilos netos de productos de la pesca que llegaron de importación procedentes de terceros países a lo largo de 2016, a fin de garantizar que pasan la frontera con un grado de seguridad alimentaria al menos equivalente a los productos de la Comunidad Europea.
Reunión sobre Sanidad Exterior en la Subdelegación.
Reunión sobre Sanidad Exterior en la Subdelegación.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión sobre Sanidad Exterior en la Subdelegación.

Éste es uno de los temas analizados por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, con el jefe de la Dependencia de Sanidad Exterior, Mario Díaz, durante la reunión de coordinación con varios responsables de organismos de la Administración General del Estado en la provincia, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

La cifra de 1,8 millones de kilos supone un 30 por ciento más de productos de pesca de importación controlada que en 2015, año en el que este servicio inspeccionó un total de 1,4 millones de kilos, y encadena, así, tres años consecutivos de subidas.

Este incremento es debido, entre otros factores, al aumento de los movimientos de contenedores en la terminal de Muelle Sur del Puerto de Huelva, que están desplazando al tradicional sistema de transporte-descarga de mercancías en bultos.

Además, desde septiembre del año pasado y al objeto de aumentar la seguridad alimentaria, el Ministerio de Sanidad amplió la relación de productos con intervención de Sanidad Exterior, lo que ha supuesto el control de 16.000 toneladas de aceites brutos sin refinar y 34.360 toneladas de cereales destinados a harina.

SERVICIO DE LOCALIZACIÓN

Asimismo, Sanidad Exterior supervisó a lo largo del año pasado 253.560 kilos de residuos procedentes de las cocinas de barcos que operan a escala internacional, con el objetivo de evitar la propagación de procesos infecciosos de relevancia. Esta cifra supone un 30 por ciento más que en el 2015 debido al aumento de los barcos cruceros. Igualmente, en 2016 se han inspeccionado más de 90 buques para comprobar sus condiciones higiénico-sanitarias.

También es de destacar que desde febrero del año pasado, está activo un servicio de localización permanente -24 horas/365 días- en previsión de alertas sanitarias en fronteras y para autorizar o no el desembarco de enfermos y cadáveres.

El objetivo principal de la Dependencia Provincial del Área de Sanidad y Política es levantar una barrera de protección de la salud de los españoles frente a procesos infecciosos o epidemias que pudieran venir de otros países, controlar la importación de mercancías de consumo humano y proteger a los ciudadanos que viajen a países que requieran vacunación o estén en vías de desarrollo.

VIAJEROS ATENDIDOS

El Centro Vacunación Internacional de Sanidad Exterior atendió a 1.903 viajeros en 2016, lo que significa un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior, a los que se les facilitó todo tipo de consejos y recomendaciones sanitarias, prescripciones de tratamientos preventivos, recomendaciones vacunales y la administración de cinco vacunas en exclusiva que están fuera del calendario de vacunaciones de los centros de salud.

En concreto, se recomendaron 3.060 vacunaciones y se administraron 759, de las cuales 598 fueron de fiebre amarilla. Además, se recetaron 1.050 profilaxis y 29 tratamientos frente al paludismo. Como novedad, desde el verano pasado, se puede realizar el pago de la tasa por vacunación con tarjeta bancaria en la propia sede, evitando el desplazamiento de los usuarios a bancos.

La asistencia a ciudadanos y la administración de vacunas ha registrado un nuevo incremento respecto a años anteriores. En cuanto al perfil del usuario, continúa recuperándose el de turista frente a quienes se desplazan por motivos laborales, como consecuencia del crecimiento económico y la creación de empleo que está registrando el país. Por último, en 2016 el servicio de Sanidad Exterior autorizó el traslado internacional de 22 cadáveres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento