De la Serna apuesta por que las obras de integración en Valladolid sean compatibles con un futuro soterramiento "final"

  • Adif baraja reiniciar este mismo año las obras de la variante de mercancías
Íñigo De La Serna Dialoga Con El Presidente De La Asociación De Pilarica
Íñigo De La Serna Dialoga Con El Presidente De La Asociación De Pilarica
EUROPA PRESS
Íñigo De La Serna Dialoga Con El Presidente De La Asociación De Pilarica

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apostado este viernes en Valladolid por que las obras de permeabilización que se acuerden para el proyecto de integración en superficie del corredor ferroviario en Valladolid deberán ser compatibles con un futuro soterramiento "final" en el caso de que la situación económica lo permita más adelante.

Así lo ha expresado De la Serna en coincidencia con el planteamiento que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, explicó hace unas semanas, cuando explicó que los pasos subterráneos y superiores, así como otras actuaciones de permeabilización que proponía el Ayuntamiento para este proyecto serían compatibles con un futuro soterramiento de las vías. Ambos representantes políticos han suscrito, junto al presidente de Adif, Juan Bravo, el convenio que facilita la construcción del túnel de la calle Andrómeda y el paso inferior para peatones en Pilarica.

El miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha explicado que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento, junto a la Junta de Castilla y León, trabajan en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para concretar el convenio necesario para garantizar la continuidad de esta entidad y para plantear el proyecto ferroviario, que finalmente se decidió en Junta Directiva el pasado mes de febrero que se tratara de actuaciones de permeabilización sin soterramiento de las vías.

De la Serna ha considerado "importante" que esas obras que se puedan llevar a cabo en la ciudad y que esperan poner en marcha "lo más rápido posible" sean "necesariamente compatibles" con otro planteamiento distinto que contemple el soterramiento si en el futuro existe una situación económica que lo permita, pues ha asumido que esta solución es "el proyecto de futuro" de la ciudad.

Sería, ha recalcado, un "proyecto ambicioso de soterramiento final" si las circunstancias lo permiten, pues ha reiterado que actualmente la Sociedad "no puede soportar" los desembolsos necesarios por la situación económica en la que se encuentra.

El ministro de Fomento y el presidente de Adif han señalado que un plazo de entre cuatro semanas y tres meses podría concretarse el texto final del convenio que se ha establecido que es necesario para poder dar "el banderazo de salida" al proceso de integración del ferrocarril en la ciudad. A partir de la firma se podría dar los pasos necesarios para desarrollar los proyectos

Dentro de ese convenio, ha explicado Juan Bravo, la Comisión Técnica analiza las propuestas de los 17 pasos inferiores y superiores planteados por el Ayuntamiento de Valladolid, si bien se debe establecer una prioridad "desde el punto de vista de la ejecución de las obras".

En este sentido, Juan Bravo ha recalcado que cualquier actuación que se lleve a cabo en Valladolid en el presente debe dirigirse a "poner fin a ese espacio en el que no sucede nada", que se haga "rápidamente" y que sea compatible con un desarrollo más ambicioso en el futuro.

PAGO DE LA DEUDA

Además, se trabaja en un plan de viabilidad que permita que, tal y como se acordó el pasado mes de febrero entre los accionistas, permita que el Grupo Fomento aborde la amortización del préstamo de 404 millones de euros que está pendiente en su práctica totalidad. Bravo ha recordado que existían requisitos para esa operación, entre ellas la firma del referido convenio.

El ministro, al ser preguntado por la diferencia entre Valladolid y Bilbao, donde recientemente el Gobierno de España ha comprometido una cantidad importante para llevar a cabo el soterramiento del corredor ferroviario, De la Serna ha defendido que en la capital vizcaína no hay aún un proceso iniciado de soterramiento, "ni una sociedad, ni se ha realizado desembolso alguno".

De la Serna ha explicado que, tanto en Valladolid como en otras ciudades españolas, existían proyectos de integración del ferrocarril en áreas urbanas que partían de planteamientos "que a día de hoy no son viables sobre todo en términos de aprovechamientos urbanísticos". En estos casos, ha detallado, el Ministerio o bien acude a un proceso de disolución de la Sociedad para finalizar una situación que no es viable, o bien recurrir a otro tipo de proyecto que sea asumible "de acuerdo con la situación socioeconómica actual".

Bilbao estaría en un tercer bloque de actuaciones ya que se trata de una ciudad en la que todavía no se había planteado un proyecto de integración pues no ha llegado la alta velocidad. Aquí, ha incidido, se busca "huir de proyectos de magnitudes que hoy pueden ser asumibles" como consecuencia de la crisis económica. En la ciudad bilbaína sería un proyecto "acomodado a la realidad socioeconómico" y en el que se debe sacar los máximos rendimientos económicos a las plusvalías, al tiempo que las partes deberán asumir unas cantidades.

En este sentido, ha recordado que Adif también va a realizar un importante desembolso en el caso de Valladolid.

VARIANTE DE MERCANCÍAS

Por otra parte, el presidente de Adif ha explicado que la incidencia que existe con la adjudicataria de las obras de la variante de mercancías, suspendidas desde hace tiempo, está "a punto" de solventarse, por lo que en el Administrador de infraestructuras ferroviarias prevén poder dar continuidad a las obras "este mismo año". Estas obras se incluirán como contenido del convenio que los socios de Valladolid Alta Velocidad deben cerrar en las próximas semanas.

Juan Bravo ha destacado que la finalización de esas obras permitirá por un lado "acelerar la puesta en servicio del nuevo complejo de talleres" y evitar que el tráfico de mercancías atraviese la ciudad, lo que rebajará el volumen de la red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento