Castilla y León adjudica el 100% de las 436 plazas ofertadas para formación especializada

Castilla y León adjudica el 100% de las 436 plazas ofertadas para formación especializada

  • La Consejería de Sanidad ha cubierto este año el cien por cien de las 436 plazas previstas en la convocatoria de formación especializada por el sistema de residencia, de las que 347 se corresponden con médicos internos residentes (MIR), distribuidas en las diferentes especialidades acreditadas -incluida Medicina de Familia y Comunitaria-, lo que refleja el "alto nivel docente" de los centros públicos de la Comunidad y reafirma el esfuerzo de la Junta de Castilla y León para que los recién licenciados cursen su formación de postgrado en Sacyl.

La primera plaza elegida por los futuros médicos residentes de la Comunidad ha sido Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, seguida de Oftalmología en el Complejo Asistencial Universitario de León, y la tercera ha sido Cirugía General y del aparato Digestivo en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, según ha informado la Consejería de Sanidad a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este año, un 38 por ciento más de los residentes que han escogido Castilla y León lo han hecho dentro de los 1.000 primeros puestos -en la convocatoria anterior se adjudicaron 13 plazas entre los 1.000 primeros números y en esta convocatoria se han adjudicado 18 plazas-. Igualmente, este año entre los 500 mejores se han escogido nueve plazas frente a los cinco de la convocatoria anterior.

Las especialidades más cotizadas han sido Cirugía Plástica, Dermatología y Cardiología. Por centros hospitalarios, los preferidos han sido el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con nueve plazas adjudicadas entre los 1.000 primeros números; Complejo Asistencial Universitario de Burgos, con tres; Complejo Asistencial Universitario de León, con dos; Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con dos y Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, con dos.

Además de esas 347 plazas para licenciados en Medicina y Cirugía, este año se han cubierto las 16 plazas que se corresponden con otras titulaciones de especialidades hospitalarias, como son farmacéuticos (10), psicólogos clínicos (tres), radiofísicos (dos) y biólogos (una plaza).

En el caso de Medicina de Familia y Comunitaria, los futuros especialistas han cubierto este año las 105 plazas ofertadas en las unidades docentes multiprofesionales existentes. Las unidades preferidas en primer lugar para realizar el MIR de Medicina Familiar y Comunitaria fueron las de Salamanca y Valladolid Oeste.

Se han adjudicado también las 73 plazas ofertadas por Sacyl para formación en las unidades docentes de Enfermería. Las especialidades más atractivas son Enfermería Obstétrico-Ginecológica-Matrona (14 plazas) y Enfermería Familiar y Comunitaria (32 plazas). De las 100 primeras plazas adjudicadas, nueve han sido en Castilla y león.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN 2016

La Comunidad de Castilla y León tiene implantado el Plan de Calidad Docente desde el año 2010, que ha permitido un control exhaustivo de la calidad de la formación sanitaria especializada. Entre los objetivos que se plantean está el de escuchar al residente, para lo cual se realiza cada año una encuesta de opinión y satisfacción de carácter anónimo.

Los resultados obtenidos permiten conocer la calidad percibida y la satisfacción de los residentes, para así poder establecer las actuaciones de mejora necesarias. La Gerencia Regional de Salud trabaja, en coordinación con los casi 4.000 tutores acreditados y las comisiones de Docencia de cada centro, para seguir mejorando el modelo formativo.

Los últimos años se han cubierto todas las plazas de formación ofertadas desde Castilla y León, y disponemos de 1.572 residentes, población diana de la encuesta. Entre las diferentes cuestiones valoradas, cabe destacar que el apartado de relación tutor- residente es de los mejores valorados con 7,10 puntos. Ante preguntas como "Mi tutor es accesible cuando lo necesito" se responde con una media de 8,67 puntos, o 7,63 a la cuestión "Mi tutor me ayuda a resolver los problemas que se plantean en mi proceso formativo". Otros apartados como la relación con el equipo de apoyo administrativo se han valorado con un 7,53 en la pregunta "Cuando lo necesito, recibo información adecuada de la Secretario de Docencia".

Por último, hay que destacar que las valoraciones relativas al trabajo en equipo son muy satisfactorias, ya que ante preguntas como "Me siento integrado en el equipo de trabajo" se ha respondido con un 7,61 de media, o ante la pregunta "Creo que el trabajo realizado en mi servicio es de calidad", la puntuación media obtenida fue de 7,43.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3029976/0/castilla-leon-adjudica-100-436-plazas-ofertadas-para-formacion-especializada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios