El Ayuntamiento empleará en sus fumigaciones contra los mosquitos una bacteria que ataca a las larvas

  • El Ayuntamiento de Almería ha anunciado este viernes la introducción de técnicas de lucha biológica en los procesos de fumigado que se dan en cada primavera para evitar la proliferación de mosquitos en determinados espacios de la ciudad, de modo que en la presente campaña va a emplear la bacteria 'Bacillus thurigensis' para infectar las larvas de los insectos y evitar que estos se reproduzcan.

La fumigaciones con este plagicida biológico se realizarán fundamentalmente en el entorno del río Andarax y la zona de costa, según ha explicado el concejal responsable de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, quien ha insistido en que este tipo de lucha biológica "es respetuosa con el medio ambiente y no provoca problemas ni para los ciudadanos ni para los animales".

En una nota, el Consistorio ha apuntado que el plan de fumigación dispone de una partida específica de 12.000 euros para productos contra los mosquitos; cantidad que alcanza los 30.000 euros "si se tienen en cuenta todos los productos adquiridos durante todo el año para este fin".

"Son casi 50.000 litros de producto los que se van a utilizar este año frente a los casi 35.000 que se utilizaron el año anterior en un plan que funcionó", ha dicho el concejal responsable, quien ha reproducido las declaraciones que, sobre este punto, vertió "la propia Junta de Andalucía, cuyo delegado de Medio Ambiente en Málaga, puso a la ciudad de Almería como ejemplo de la lucha efectiva contra la plaga de mosquitos".

Junto a la lucha biológica, el Plan Especial de Verano incluye la utilización de otros productos que son inhibidores de crecimiento que impiden que las larvas de los mosquitos eclosionen. Además, como otra de las novedades, se va a utilizar una silicona, conocida como 'polidimethysiloxane', "que crea una película sobre las charcas de agua y no permite que las larvas emerjan".

FUMIGACIÓN TAMBIÉN EN TORNO A CABO DE GATA

Además de esto, el Ayuntamiento va a fumigar en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata, fundamentalmente en el barrio de Cabo de Gata y en la barriada de Pujaire, una zona en la que "las lluvias han ocasionado grandes charcas que todavía no se han secado y que son foco de plagas de mosquitos, se han quejado los vecinos".

Sánchez ha enmarcado este plan especial de verano de fumigación en un programa de lucha frente a las plagas de mosquitos que se desarrolla a lo largo de todo el año, con actuaciones específicas en momentos determinados. El edil ha adelantado que se va a llevar una moción en el próximo pleno para pedir a la Junta de Andalucía a que limpie el cauce del río Andarax y "lo mantenga libre de vegetación" puesto que "parece más que un río, un bosque", según se ha quejado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento