Cifuentes saca adelante sus presupuestos pese a la ausencia de una diputada del PP

  • La diputada del PP Elena González-Moñux está de baja médica por depresión, pero se contaba con su asistencia.
  • Había denunciado un supuesto acoso por parte del portavoz del PP en la Asamblea.
  • Una diputada del PSOE se ha puesto de baja por una operación; el partido descartó trasladarla en ambulancia a la sede.
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, durante la sesión del debate del proyecto de presupuestos regionales.
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, durante la sesión del debate del proyecto de presupuestos regionales.
Fernando Villar / EFE
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, durante la sesión del debate del proyecto de presupuestos regionales.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid encabezado por Cristina Cifuentes ha sacado este viernes adelante, con casi cinco meses de retraso, el proyecto de ley de presupuestos para 2017 pese a la ausencia de la diputada del PP Elena González-Moñux, ya que tampoco ha acudido una del PSOE-M, Isaura Leal, al estar de baja médica por una operación.

La ausencia de González-Moñux, de baja médica por depresión tras denunciar por supuesto acoso al portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha sido la gran sorpresa del debate de presupuestos, ya que sus compañeros daban por hecho que asistiría al menos a última hora para la votación.

En pleno congreso nacional del PP, en el mes de febrero, la diputada popular anunció que acudiría a la Asamblea de Madrid a votar aquellas iniciativas que fueran importantes para su Grupo como es el caso de los presupuestos; pero hoy, y sin previo aviso al Grupo, no se ha presentado este viernes. Fuentes del PP han asegurado a Efe que González-Moñux no ha avisado oficialmente a la dirección de grupo de su ausencia.

Para que las cuentas regionales fueran aprobadas era necesario que asistieran todos los diputados del PP y de Ciudadanos, a favor de los presupuestos, ya que entre este bloque y el que forma PSOE-M y Podemos (en contra de los mismos) sólo hay un voto de diferencia.

Los presupuestos han salido adelante con 64 votos a favor y 63 en contra, ya que la que no ha asistido ha sido Isaura Leal, que debe guardar reposo "absoluto" tras someterse el pasado viernes a una operación de vista, según ha explicado el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo.

Traerla en ambulancia

En declaraciones a los medios tras la aprobación de las cuentas, que entrarán en vigor el 1 de junio, Gabilondo ha confesado que improvisaron "ideas", como traer una ambulancia, pero "corría algunos riesgos".

Ossorio ha evitado pronunciarse sobre si algún compañero del partido ha avisado a la parlamentaria de que ya no era necesario que acudiera para votar los presupuestos.

"Son temas personales que tienen que ver con la salud de una persona, vamos a dejarlo ahí", ha comentado.

Además, ha dicho que su grupo no abrirá un expediente a la diputada, ya que al estar de baja médica "tiene derecho a votar, pero no la obligación".

Para el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, Cristina Cifuentes "ha puesto en riesgo, a última hora, la votación" con la ausencia de González-Moñux.

Estas son las segundas cuentas públicas que consigue aprobar el Ejecutivo de Cifuentes, que, en las últimas semanas, ha visto cómo su antecesor en el cargo, Ignacio González, ingresaba en prisión por su implicación en caso Lezo.

Un caso de corrupción que ha llevado a Podemos a iniciar una consulta ciudadana para decidir si presentan una moción de censura a Cifuentes, mientras que el PSOE pidió una reunión a Ciudadanos para buscar una "alternativa de gobierno".

Sin embargo, Ciudadanos dijo que no tenía ningún sentido valorar una posible moción de censura y este viernes sus diputados en la Asamblea de Madrid han facilitado la aprobación los segundos presupuestos de Cifuentes.

Presupuesto retrasado

El presupuesto autonómico ha salido adelante con seis meses de retraso respecto de lo habitual. La repetición de elecciones a nivel nacional repercutió directamente en las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid, que no se han podido salir hasta el mes de mayo y que entrarán en vigor el 1 de junio.

Durante este tiempo se han tenido que prorrogar los presupuestos de 2016. Se trataba de la tercera vez que se han tenido que prorrogar los presupuestos autonómicos. La última prórroga se produjo en 2003, un año en que la Comunidad de Madrid vivió dos convocatorias electorales y el 'tamayazo'.

La prórroga ha llegado a su fin con unas cuentas que conllevan un incremento del 3,5 % con respecto a las del año pasado y que dedican el grueso de sus créditos a Sanidad y  Educación.

Por consejerías, Sanidad tiene un presupuesto de 7.632,8 millones de euros; Educación, Juventud y Deporte, 4.532,8; Transportes, Vivienda e infraestructuras, 1.664,4; Políticas Sociales y Familia, 1.584,8; Presidencia y Justicia, 767,9 millones; Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, 388,7; Economía y Hacienda, 331,3. Cultura y Turismo tiene un presupuesto de 132 millones y la Presidencia de la Comunidad, de 1,3 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento