Urkullu reconoce el esfuerzo realizado por mantener la actividad y el empleo del sector de la máquina herramienta

  • SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)
El lehendakari Urkullu, el Rey Felipe VI y otras autoridades
El lehendakari Urkullu, el Rey Felipe VI y otras autoridades
EUROPA PRESS
El lehendakari Urkullu, el Rey Felipe VI y otras autoridades

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su reconocimiento al sector de la máquina-herramienta por el "esfuerzo realizado por mantener la actividad y el empleo" durante la década de crisis, al tiempo que ha querido trasladar el compromiso del Gobierno vasco con la industria y la empresa en un "nuevo escenario" con estabilidad institucional, fiscal y presupuestaria.

Urkullu, junto al Rey Felipe VI, ha asistido al acto institucional con motivo del 70 aniversario de la Asociación Española de Fabricantes de máquina-herramienta (AFM), que se ha celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en San Sebastián.

En la celebración también han participado, entre otros, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, así como el presidente de AFM y el director general, Antxón López Usoz y Xabier Ortueta, respectivamente.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que la actividad industrial del primer trimestre en Euskadi ha crecido, lo cual "tiene su traslado a la creación de empleo". En ese sentido, ha indicado que se han recuperado 40.000 empleos en los últimos cuatro años. "La tendencia de contratación se mantiene. Es el signo más claro de confianza en la recuperación", ha añadido.

En esa línea, ha trasladado un "mensaje de confianza" al sector y ha recordado que el Ejecutivo vasco ha aprobado un programa que aporta 8.800 millones de euros para reactivar la economía y generar empleo hasta 2020. También se acaba de alcanzar un acuerdo para reducir la tarifa eléctrica para la industria vasca.

RENOVE DE MAQUINARIA

Asimismo, por cuarto año se ha dado luz verde al programa Renove Maquinaria, en el que en tres años ya han participado casi un millar de empresas, con una inversión inducida de más de 340 millones de euros. "El objetivo es acompañaros en el esfuerzo inversor para la adquisición de máquinas innovadoras y más seguras para las personas que las manejan", ha señalado.

Urkullu ha abogado por continuar por esta senda a través de la colaboración con un sector que trabaja por ser referente mundial en fabricación avanzada. A su juicio, "la competitividad se gana trabajando juntos". Por ello, ha resaltado que si Euskadi "quiere ser un referente mundial en Fabricación avanzada, competir en igualdad de condiciones con potencias como Japón, Alemania o Estados Unidos, sólo tenemos una alternativa: trabajar juntos", algo que "no es una opción", sino una "imperiosa obligación".

La AFM ha celebrado además en este marco su asamblea anual, donde han aprobado el balance de cuentas de 2016 y ha presentado el Plan de Gestión para el año 2017. El clúster prevé que su facturación crezca en torno al 8 ó 10% al concluir 2017, que ha arrancado con una cartera de pedidos de 626 millones de euros, lo que supone un incremento del 41% con respecto al primer trimestre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento