Ayuntamiento de Bilbao recibe 262 solicitudes con propuestas ciudadanas en la modalidad de presupuesto participativo

  • BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido un total de 262 solicitudes con propuestas ciudadanas dentro de la modalidad de presupuesto participativo. Las solicitudes se han recibido tanto a través de la web municipal www.bilbao.eus, como en las diferentes oficinas municipales.

Según ha destacado el Consistorio, teniendo en cuenta que algunas solicitudes incluyen más de una propuesta y que faltan por contabilizar las que pudieran recibirse por correo postal u otra vía legal, las cifras "demuestran que en Bilbao se cuenta con una ciudadanía preparada, que un año más manifiesta su voluntad de colaborar en la gestión municipal".

El análisis y contabilización de propuestas ciudadanas incluidas en las solicitudes recibidas se llevará a cabo durante los próximos días. Todas las propuestas recibidas, tras eliminar las que pudieran tener contenido difamatorio o discriminatorio, serán publicadas el día 24 de mayo en el apartado de presupuesto participativo de la web municipal.

En la anterior edición del proceso de presupuesto participativo se recibieron 302 propuestas ciudadanas, cifra que, según las previsiones, podría ser muy similar a la de este año, ya que entre las 262 solicitudes recibidas puede haber comunicaciones que contengan más de una propuesta. Además, no se han incluido todavía las solicitudes que pudieran recibirse por correo postal ordinario.

En general, se mantiene la línea de la edición anterior, ya que se han recibido más solicitudes a título individual que presentadas por entidades o asociaciones. Sin embargo, se percibe un incremento de las solicitudes presentadas por entidades, ya que éstas representan el 27% del total (71 solicitudes) frente al 20% que supusieron en la edición anterior.

VÍA DIGITAL

Por otro lado, la vía digital se impone a la presencial de manera clara, dado que la mayoría de las solicitudes recibidas, 251 (96% del total), se han recibido a través del formulario habilitado en la página web municipal, siendo únicamente 11 solicitudes (4% del total) las registradas de manera presencial en las diferentes oficinas municipales, frente al 11% que supusieron estas últimas el año pasado.

De entre las solicitudes presentadas, el 58% de ellas (153 solicitudes) ha sido realizado por hombres y el 42% por mujeres (109 solicitudes).

Atendiendo al distrito de pertenencia de las personas solicitantes, el 25% se encuentran empadronados en Ibaiondo (Distrito 5), seguido de Deusto (Distrito 1), con el 20%, y Basurtu-Zorrotza (Distrito 8), con el 17,8%.

Tras la publicación en la web municipal de todas las propuestas ciudadanas recibidas, a partir del día 2 de junio, las diferentes Áreas Municipales analizarán el contenido de las mismas desde un punto de vista jurídico y técnico, realizando también una estimación económica de cada una de ellas, cuyo importe máximo no podrá superar los 500.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento