'Desafío Buñuel' reta a las escuelas de cine españolas a rodar un corto en 48 horas dedicado al amor

  • El cineasta de Calanda, Luis Buñuel, tenía la capacidad de rodar largometrajes en muy poco tiempo, entre dos o tres semanas. La iniciativa 'Desafío Buñuel' pretende retar a los participantes a ser más rápidos que él, grabando, montando y sonorizando sus cortometrajes en tan solo dos días, sin que ello reste calidad al producto final, que deberá dedicarse al amor.
Presentación de la iniciativa 'Desafío Buñuel'
Presentación de la iniciativa 'Desafío Buñuel'
DGA
Presentación de la iniciativa 'Desafío Buñuel'

Los interesados en participar en este rally, organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación 'Amantes de Teruel', deberán inscribir sus proyectos antes del 15 de junio. La selección de los cinco equipos se hará tras estudiar los proyectos y guiones presentados.

Los equipos estarán formados por estudiantes o titulados de Escuelas de Cine, Facultades de Ciencias de la Comunicación y de Bellas Artes españolas. Los cinco equipos seleccionados, formados por diez personas cada uno, más el equipo extranjero invitado, deberán realizar un cortometraje cada uno en 48 horas.

La temática será el amor y el escenario, las calles de Teruel que desde el jueves, 31 de agosto, a las 12.00 horas, hasta las 12.00 horas del sábado 1 de septiembre, se convierten en un auténtico plató de cine en el que se requerirá la complicidad y participación de la sociedad turolense.

El espíritu del I Rally Cinematográfico, que dirige el cortometrajista Esteban López Juderías, será desenfadado. Cada equipo, perteneciente a una escuela diferente, llevará camisetas de un color distinto.

La salida se dará en la plaza del Torico donde se colocarán todos los extras y los diferentes equipos deberán ir seleccionando a los actores de figuración a la vista del público. El equipo ganador de esta primera edición del Rally Cinematográfico recibirá un premio en metálico de 5.000 euros y una cámara de cine para la Escuela a la que pertenece.

CARÁCTER INTERNACIONAL

El evento tiene también tiene carácter internacional, ya que cada edición contará con un país invitado, en esta ocasión México donde desde hace más de veinte años se celebra el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que organiza su propio desafío con un gran éxito de participación, dado que muchos de sus ganadores han llegado a despuntar en el cine profesional.

Además del rodaje y montaje de las películas, el público asistente podrá disfrutar esos días con la proyección de cortometrajes en el Jardín de los Amantes. En esta edición se podrá ver una selección de los 11 años del Rally Cinematográfico de Guanajuato GIFF, 'www.giff.mx', y de Notodofilmfest, el Festival de Cine en Internet más prestigioso de España, 'www.notodofilmfest.com'. 'Desafío Buñuel' está asesorado por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM).

El rally, que se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre, cuenta con la colaboración de Ibercaja y el Ayuntamiento de Teruel. La iniciativa, que forma parte de la programación conmemorativa del 800 aniversario de los Amantes de Teruel, nace con el objetivo de estimular la creación cinematográfica y la difusión y promoción de la ciudad de Teruel, pero también pretende ser un homenaje a la figura y obra de Luis Buñuel. Para la realización de este evento el Gobierno de Aragón ha destinado 50.000 euros y 10.000 euros han sido aportados por Ibercaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento