Málaga celebra la Semana de Europa, un "símbolo" de paz y de unidad"

  • MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)
Bendodo, De la Torre en acto de SEmana de Europa
Bendodo, De la Torre en acto de SEmana de Europa
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Bendodo, De la Torre en acto de SEmana de Europa

Málaga ha celebrado este viernes el inicio de la Semana de Europa con la recepción del Ayuntamiento de Málaga al cuerpo consular acreditado en la provincia y con la participación de escolares, representantes institucionales y profesionales de la ciudad en un acto amenizado por la banda municipal, donde tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han valorado que Europa es "un símbolo de paz y de unidad".

Así, De la Torre ha incidido en que este 2017 es "especial", desde el punto de vista de que son "60 años de historia de la Europa en paz, unida, cohesionada" y "en un proceso que ha ido de poco a mucho". También ha recordado que de seis países fundadores se ha pasado a "28 o 27 tras el 'brexit'". En este punto, De la Torre ha destacado el crecimiento de Europa "de manera generosa y cohesionada" y en la que España, ha agregado, "está desde 1986, por lo que estamos en el ecuador de la historia de Europa".

Para el alcalde, "es el momento oportuno para reflexionar sobre la importancia de mantener, yo diría de incrementar, el espíritu europeo". "Frente a los que reniegan de esta Unión Europea y critican lo que supone Europa hay que poner las ventajas, que son inmensas en todos los sentidos" y "se equivocan los que quieren debilitar el proyecto Europeo", ha sostenido, resaltado el espíritu de "paz" que preside Europa

De igual modo, De la Torre ha dicho que es el continente "de los países más democráticos del mundo, y derechos humanos garantizados", además de que ha avanzado más en la economía", entre otros, por lo que, a su juicio, "pertenecer, querer y valorar a Europa es muy importante".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha valorado "la importancia" de la UE y de ser europeos. "500 años de historia -ha continuado- tiene el viejo continente y, por tanto, hablamos de que estos 28 países que forman la UE han hecho que se conviertan en un espacio de paz, de bienestar, de calidad de vida, de progreso y ha funcionado bien el modelo europeo en estos años".

Por ello, ha abogado por "celebrarlo", insistiendo en que "nos preocupa que determinados países, algunos de esos 28, piensen que la mejor opción es salirse", ya que, a su juicio, "nunca es tarde para rectificar y siempre es bueno reflexionar".

"El periodo más largo de historia de paz en Europa se ha hecho bajo el paraguas de la Unión Europea", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que "Europa es una marca a favor, positiva, que suma y que mejora la calidad de vida de la gente, como se ha demostrado siendo el continente europeo un espacio de paz, libertad, progreso y calidad de vida".

De igual modo, tras ser cuestionado, ha dicho que "se han demostrado" las ventajas de pertenecer a la UE, ya que "hace países más fuertes, más unidos y evidentemente sus ciudadanos notan sus consecuencias positivas". "Por tanto, una Europa más fuerte, dentro de una España más fuerte beneficia a todo el mundo", ha concluido.

Por su parte, el decano del Cuerpo Consular de Málaga y consul de Suecia, Pedro Megías, ha recordado que el Día de Europa se celebra todos los años el 9 de mayo. Asimismo, ha hecho mención a que se creó "para sacar a Europa del auténtico desastre tras la Segunda Guerra mundial, con el tiempo, y aunque permanezcan muchas metas aún sin obtener, no hay que olvidar que aquella cuestión económica, mercantil y comercial se ha ido amparando en un respeto a la dignidad, a la libertar, a la democracia, a la igualdad, al estado de derecho y al respeto en los derechos humanos".

"Aquellos objetivos mercantiles y comerciales se han convertido en un objetivo de solidaridad, comercio libre y justo y protección de derechos humanos, entre otros", ha defendido.

Al acto, donde también ha participado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, y que se ha celebrado en el auditorio Eduardo Ocón, han asistido escolares de, entre otros, los colegios Luis Braille, Tartesos y El Torcal.

Alejandro e Inés han sido los encargados de leer un texto en el que, entre otras cuestiones, han recordado a la UE la situación de miles de refugiados, "hombres, mujeres y niños como nosotros que no pueden disfrutar de las mismas oportunidades", y, por tanto, han pedido a la UE que "no se olvide de sus principios". Por último ha sonado el himno de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento