Educación.- Alumnos de Educación Infantil y Especial muestran 'Córdoba, con ojos de infancia'

  • El Patio Blanco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, se convierte este viernes en el escenario de la exposición 'Córdoba, con ojos de infancia', un evento en el que alumnos de siete centros de Educación Infantil y Educación Especial de la provincia muestran el patrimonio cordobés desde su punto de vista.
Autoridades durante la inauguración del encuentro
Autoridades durante la inauguración del encuentro
EUROPA PRESS
Autoridades durante la inauguración del encuentro

En la inauguración del encuentro han participado la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Aurora Barbero; la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz; el concejal de Movilidad y Educación e Infancia del Ayuntamiento cordobés, Andrés Pino; el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; y la vicerrectora de la UCO y responsable del proyecto, Rosario Mérida.

En su intervención, Barbero ha destacado que se trata de una iniciativa "muy bonita" en la que participan siete centros de Primaria y de Educación Especial de la provincia en la que los alumnos "nos van a mostrar Córdoba desde los ojos de la infancia".

A este respecto, la diputada provincial ha subrayado que los ojos de los niños "son inocentes" y muestran, "con esa inquietud", cómo han podido plasmar los distintos monumentos y rincones de Córdoba. "Con ello se refuerza el concepto de ciudadanía, que desde pequeños se debe ir incentivando en los más que pequeños", ha indicado Barbero, pues, ha añadido que ello "son el futuro".

Asimismo, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación ha manifestado que en esta iniciativa no solo participan niños, sino que toman parte padres, profesores y alumnos que están en practicas, siendo una actividad que "engloba a un gran número de personas".

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha afirmado es un "día especial en el que podemos ver el trabajo diario de un colectivo docente que se deja la piel a través de una metodología innovadora como herramienta de aprendizaje transversal".

Con este evento "Córdoba va a ser referente de este proyecto de aprendizaje donde los docentes tienen la implicación para que el alumnado, desde las edades más tempranas, aprenda y se acerque a ese patrimonio único reconocido por la Unesco", ha comentado Ruiz.

Entretanto, el concejal de Movilidad y Educación e Infancia del Ayuntamiento cordobés, Andrés Pino, ha declarado que esta exposición es "el culmen de un trabajo extraordinario en el que los auténticos protagonistas son los niños, que son lo mejor que tenemos" y ha resaltado la labor del profesorado.

"LOS CIUDADANOS DEL MAÑANA"

Por otro lado, el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, ha mostrado su sorpresa al ver que niños de tres "son capaces de ver un patrimonio, aprenderlo e interiorizarlo" y ha expresado su satisfacción porque "ahí se están haciendo los ciudadanos del mañana", para lo que se está haciendo un trabajo "tremendamente potente".

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que se trata de "un proyecto incluido en la línea de UcoSocial-Innova, destinada a proyectos que dejen ver la trascendencia que puede tener la universidad en el entorno" y ha incidido en la necesidad de apostar por este tipo de actividades de cara a que "los muy jóvenes sean ciudadanos creativos, desarrollen otras capacidades y que el sistema educativo les ayude a sacar lo mejor de sí mismos".

Por último, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO y coordinadora del proyecto, Rosario Mérida, ha remarcado que la iniciativa que posibilita "poner en valor las capacidades y competencias de los niños, que a veces se invisibilizan, a través de una metodología innovadora basada en proyectos" y "reforzar su identidad ciudadana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento