Rutas guiadas por los parques y visitas botánicas a La Grajera en bici, en la II Semana del Arbolado

  • Logroño celebrará del 22 al 28 de mayo la 'II Semana del Arbolado' con visitas botánicas en bicicleta por el Parque de La Grajera y rutas guiadas a los parques como iniciativas principales. Asimismo, entre otras actividades, se ha programado una jornada de puertas abiertas al Parque de Jardinería y conferencias.

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado esta mañana, en la Rosaleda de El Espolón, la 'II Semana del Arbolado', una iniciativa de educación ambiental, organizada por el Ayuntamiento de Logroño, que tiene por objeto "concienciar a los logroñeses de la importancia del medio ambiente".

Por este motivo, desde el Consistorio logroñés se han organizado visitas guiadas a diferentes parques de la ciudad, una jornada de puertas abiertas al Parque de Jardinería de Logroño, conferencias temáticas y, como novedad, una visita botánica al parque de La Grajera en bicicleta, como fin del programa.

"El objetivo es divulgar la importancia del arbolado urbano, conocer la realidad del mismo, su conservación, fomentar el conocimiento de las especies y su vinculación con los más jóvenes, implicando a los alumnos en la resolución de los problemas medioambientales y fomentando actitudes de respeto y protección hacia los parques y jardines de la ciudad", ha señalado Ruiz Tutor.

El edil ha remarcado que confía en que, al igual que el año pasado, "esta semana sirva para ampliar la conciencia sobre la responsabilidad personal y colectiva y para que todos, en especial los jóvenes, seamos partícipes en la mejora y el cuidado de la ciudad".

EL PROGRAMA.

Del 22 al 28 de abril, de lunes a domingo, se celebrará esta II Semana del Arbolado, organizada por el Ayuntamiento de Logroño, con diferentes actividades programadas de muy diversa índole.

"En líneas generales con esta Semana pretendemos dar a conocer por qué son necesarios los árboles en las ciudades. No todos conocemos la cantidad y la magnitud de los beneficios que son capaces de aportarnos", ha reseñado Ruiz Tutor.

Asimismo, ha añadido que "queremos explicar los instrumentos de gestión del arbolado urbano diseñados por el Ayuntamiento y como objetivo último, sensibilizar y concienciar a los vecinos sobra la necesidad de participar, colaborar, proteger y respetar a los arboles, ya que son parte indispensable de nuestra sociedad".

En primer lugar, del 22 al 26 de abril, a las 18 horas, hay programadas visitas guiadas gratuitas con monitores a diferentes parques de la ciudad, a las que habrá que presentarse 10 minutos antes. Se recorrerán, a lo largo de la semana, los parques de La Ribera, Ebro, del Carmen, Espolón y San Miguel.

Por otro lado, el miércoles 24, a las 18 horas, el salón de actos de la Biblioteca Rafael Azcona acogerá la conferencia 'El Arbolado Urbano

y su relación con el ciudadano', protagonizaba por Josep Selga, "un biólogo arboricultor con amplia experiencia en la gestión del arbolado urbano", que ya participó el año pasado en la Semana.

El programa continuará el sábado, 27 de mayo, de 10 a 14 horas, con una jornada de puertas abiertas en el Parque Municipal de Jardinería de Logroño para que todos los logroñeses tengan la oportunidad de conocer este recurso municipal.

Y por último, y como actividad más novedosa, el domingo 28 a las 12 horas, se realizará la primera visita botánica guiada y en bicicleta por el Parque de La Grajera. El punto de encuentro será en el

Aula Didáctica, donde habrá que presentarse 10 minutos antes.

ACTIVIDAD EDUCATIVA.

Otra actividad de educación ambiental que se realizará durante esta Semana del Arbolado, en la que colabora el Ayuntamiento de Logroño, la van a protagonizar los alumnos de diversos centros educativos de la ciudad.

La actividad consistirá en visitas de los escolares al Parque Municipal de Jardinería, por las mañanas de lunes a viernes. Realizarán talleres en el aula y la plantación de un árbol singular que quedará identificado con el nombre de cada colegio participante.

Jesús Ruiz Tutor ha explicado también que en la ciudad de Logroño se realizan diversas actuaciones de educación ambiental con el fin de concienciar en el cuidado del medio ambiente, sobre todo a los más jóvenes.

Este programa de Educación Ambiental comenzó a aplicarse en el año 2001, dirigiéndose tanto a escolares y alumnos de cualquier tipo de formación o grupos de ciudadanos que soliciten las actividades.

Las áreas de las que se ocupa este programa son Parques y jardines; Ciclo del Agua (depuradora y potabilizadora); gestión de residuos; Viveros; el aula didáctica de La Grajera; y el punto de lectura del Parque del Carmen.

En cifras globales, más de 13.000 personas participaron en 2016 en las diferentes actividades programadas por el Ayuntamiento de Logroño. El total de usuarios del Aula Didáctica de La Grajera fue de 3.799 usuarios. Durante el año pasado se le dio una nueva dimensión, con novedosos talleres y enfoques mes a mes.

Asimismo, otro aspecto que se potenció fue la participación de adultos ya que el aula didáctica debe ser para la educación ambiental de todos, niños, jóvenes y adultos. Objetivo conseguido, puesto que la participación de adultos se vio superada con respecto a otros años.

Los talleres que más gustaron fueron los relacionados con papeles reciclados con plantas, tesoros de la naturaleza y alfarería al horno.

Por otro lado, el Punto de lectura del Parque del Carmen recibió a 5.178 personas.

En las actividades de educación ambiental relacionadas con aguas, el vivero y el Parque de Jardinería participaron 1.268 ciudadanos, mientras que en las relacionadas con residuos, parques y jardines el número de participantes fue de 1.898.

LOGROÑO, CIUDAD VERDE.

Logroño encabeza junto a ciudades vecinas el ranking de urbes del país con más zona verde. En conjunto, la ciudad tiene 5,5 millones de metros cuadrados de zona verde: casi 1,6 de césped y el resto de zona forestal.

Esto significa una ratio de 36,68 metros cuadrados de zona verde por habitante, lo que significa un aumento considerable en las últimas décadas ya que en el año 2000, por ejemplo ese porcentaje era de 13,77 metros cuadrados de zona verde por habitante.

Por otro lado, según la memoria medioambiental de 2016, la ciudad cuenta con 44.457 árboles, sin contar los parques forestales y áreas naturalizadas. De estos árboles, casi la mitad corresponden a arbolado viario y el resto está distribuido por los parques y jardines de la ciudad.

Durante la pasada temporada de plantación se plantaron 581 árboles en diversos puntos de la ciudad y se repusieron 4.323 arbustos. En cuanto a la planta de flor colocada en parques, jardines y jardineras, producida en los Viveros Municipales, se plantaron 93.082 unidades de diferentes especies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento