Aparicio: "Los contratos del parking del San Pedro cumplen la Ley y el TC así nos lo ha avalado"

  • El director general de la Fundación Rioja Salud, Francisco Javier Aparicio, ha asegurado que, tanto el contrato de 2010 como el acuerdo transitorio firmado en 2013 con respecto a la adjudicación de la gestión y los aparcamientos del San Pedro "cumplen la ley" tal y como lo confirma "el mismo Tribunal de Cuentas" quien "en todas las denuncias que se nos han presentado han sido archivadas". Son contratos "de acuerdo al derecho de la Ley y los contratos se cumplen estrictamente".

Además, y según el propio Tribunal de Cuentas, "no hay ninguna ilegalidad" y, con respecto al segundo contrato transitorio "tras analizar la situación en la que se encuentra el parking es mucho más beneficioso para los riojanos que el anterior".

Aparicio ha comparecido ante el Parlamento de La Rioja en Comisión de Investigación asegurando, además, que el contrato de 2010 "estuvo bien hecho" pero "las circunstancias económicas" hicieron inviable su cumplimiento y por ello se modificó en 2013 hasta acudir a este periodo transitorio porque "las circunstancias económicas cambian", por motivo de la crisis, y además por no llegar a la ocupación del parking esperada del 22 por ciento".

Ante estas dos circunstancias, "teníamos dos opciones, rescindir el contrato y se pagaba la indemnización o se tomaban medidas para intentar solucionar esta situación". El acuerdo transitorio se hizo porque "habían cambiado las circunstancias del primer contrato" pero cumple estrictamente la ley.

Aún así, ha insistido, "este parking nunca ha tenido un afán recaudatorio, solo un afán de cumplir con el contrato". Aparicio ha recordado que la concesión actual es hasta 40 años y llevamos solo 7 "sabemos que la situación es muy complicada, no sabemos que sucederá en el futuro y con este acuerdo transitorio podemos sentarnos y ver cómo es rentable, las cantidades que se dan son a cuenta, y seguiremos observando la situación".

Desde el principio, ha continuado, "lo único que nos hemos planteado ha sido siempre cumplir el contrato y hacer el menor estorbo posible a los ciudadanos, había que ordenarlo" y ha recordado que el parking oeste 1 "es gratuito para asistencia sanitaria".

Aparicio se encuentra en estos momentos respondiendo a las preguntas de la Comisión de Investigación con los grupos de la oposición. En concreto, ha indicado, "si el año que viene, cuando acabe el proceso transitorio, se decide la rescisión del contrato deberíamos a la empresa concesionaria alrededor de 8 millones de euros, aunque tenemos muchas opciones todavía, se barajan tres posibilidades y no podemos hablar solo de supuestos".

"No sabemos qué va a ocurrir, el parking todavía puede ser viable" pero "estamos hablando sobre supuestos y no podemos adelantarnos a los hechos" pero sí "trabajar en ellos".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento